Aumentan casos de estrés postraumático por el 19-S

La psiquiatra María Eugenia Torres señaló que los síntomas se agudizan conforme se acerca el 19 de septiembre

Aumentan casos de estrés postraumático por el 19-S
Agencia Enfoque | Los adultos y los ancianos fueron los más afectados por el sismo. Aumentan casos de estrés postraumático por el 19-S

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Al acercarse el 19 de septiembre, alrededor de 25 por ciento de la población registra síntomas de estrés postraumático, así lo informó María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Puebla, quien mencionó que estos últimos días sus consultas han aumentado por el recuerdo del sismo del año pasado.

"Los seres humanos no estamos preparados para desastres naturales, independientemente del tipo de desastre. Sin embargo, evolutivamente y biológicamente tenemos una respuesta interna por neurotransmisores y por neuroreceptores. Cuando una persona se encuentra en una situación de estrés, en este caso los sismos, la persona va a actuar en alerta de activa el cerebro para la huida o enfrentar la situación", explicó.

Los adultos y la vejez fueron los principales afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, no así la niñez, quienes superaron el hecho más rápido y consideraron que es un fenómeno natural que en cualquier momento puede volver a ocurrir y no pueden vivir estresados por ello. La especialista del instituto comentó que después del pasado sismo entre 75 a 80 por ciento lograron superar el trauma, nuevamente recalcó que los adultos (hombres y mujeres) son quienes tardan más por resentir la experiencia de una manera más profunda.

Este trastorno puede presentarse después de tener una experiencia traumática y no sólo en un sismo, incluso puede hace que la persona por temor y estrés, ya no rinda igual en su vida cotidiana, así como la relación con la gente que lo rodea.

Entre los síntomas está el miedo constante porque vuelva a moverse la tierra, nervios, pesadillas con temblores y pánico al pensar en un sismo, en caso de sentir alguno de los anteriores, la especialista sugirió acudir con un médico para que determine si necesita o no terapia psicológica.