Crean sistema de monitoreo de tormentas

Dicho proyecto es desarrollado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolla un proyecto de monitoreo de tormentas eléctricas, dado que en el país sólo existen tres centros para investigar estos fenómenos y dos de ellos no funciona en la actualidad.

Dicho proyecto es desarrollado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Físico-Matemáticas y es coordinado por los académicos Víctor Manuel Vázquez Báez y Óscar Martínez Bravo, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, David Pérez Monzón, estudiante que colabora en el proyecto, informó que el Sistema de Monitoreo de Descargas Atmosféricas en la Ciudad de Puebla comenzó sus trabajos en agosto pasado cuando se inauguró con la captación de su primera tormenta eléctrica, que en tan sólo una hora logró registrar 516 descargas.

"Son demasiadas en una sola tormenta. Hay descargas de 2 mil, 3 mil (amperes), pero hay otras que llegan a las 400 mil", informó Pérez Monzón, quien aclaró que la caída de uno de estos rayos, el de menor energía, en el sitio donde estuviera algún ser humano, tendría consecuencias desastrosas para la persona tanto a nivel físico como mental.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México la incidencia de muertes como consecuencia de la caída de un rayo es de 223 personas en promedio al año, lo cual se considera una de las más elevadas a nivel mundial. Esta cifra no es muy diferente en el estado de Puebla, donde las condiciones de altitud y climáticas favorecen la caída de esas descargas.

David Pérez desmintió algunos de los mitos que prevalecen torno a estos fenómenos. Uno de ellos es la creencia de que los rayos no caen dos veces en el mismo sitio. Gracias a los estudios desarrollados por el universitario es posible afirmar que esa creencia no es cierta, pues de hecho existen algunos que él ha llamado "los abusivos", porque aprovechan la trayectoria de otras descargas y siguen el mismo camino.

Otro mito es que usar botas de hule durante una tormenta impide ser blanco de la caída de una descarga, lo cual también resultó ser falso. En el caso de lo que se dice respecto a que encerrarse en un automóvil representa un sitio seguro, Pérez Monzón afirmó que es verdad, aunque no por las razones que se piensa.

"No es porque las llantas vayan a inhibir la caída del rayo sino porque el armazón metálico del vehículo actúa como jaula de Faraday y distribuye la corriente", sostuvo el joven, quien recomendó no portar objetos metálicos, evitar los aparatos electrónicos y en definitiva no refugiarse bajo la sombra de un árbol durante una noche de tormenta.

Inauguran Semana de Ciencia y Tecnología

Este proyecto de investigación se presentó durante el primer día de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que tiene lugar en Puebla del 17 al 21 de septiembre en el Centro Expositor. Dicho festival fue inaugurado por el director del Conacyt, Enrique Cabrero.

De acuerdo con el directivo, ya existió un primer acercamiento entre el Consejo a su cargo y el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual ha mostrado su disposición para trabajar de manera coordinada durante el siguiente sexenio.

En el caso de la promesa de AMLO de designar al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al área de la Ciencia y la Tecnología, Enrique Cabrero señaló que esto no depende únicamente de la voluntad del nuevo gobierno, ya que intervienen otros factores como los recursos que se puedan captar a través de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y de la voluntad de los gobernadores de los estados.

 

  • URL copiada al portapapeles