Nombran a Gabriel Biestro como presidente de la Junta de Gobierno

Casique Zárate explicó que no participarían con la finalidad de demostrar que van a luchar por mantener los equilibrios entre legisladores

Nombran a Gabriel Biestro como presidente de la Junta de Gobierno
Agencia Enfoque | Javier Casique se opuso a la asignación de Biestro. Nombran a Gabriel Biestro como presidente de la Junta de Gobierno

Sin el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Biestro Medinilla, fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para el primer año de la LX legislatura.

Biestro Medinilla, coordinador de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el respaldo de legisladores de los partidos que formaron parte de la coalición Por Puebla al Frente, es decir, Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Compromiso por Puebla y De la Revolución Democrática (PRD), mismos que abandonaron la sesión previa al no sentirse representados en la mesa directiva.

Por el contrario, los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrada por Rocío García Olmedo, Javier Casique Zárate, Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez, se abstuvieron de emitir un voto.

A nombre de la fracción, Casique Zárate explicó que no participarían con la finalidad de demostrar que van a luchar por mantener los equilibrios entre los diferentes grupos legislativos.

En entrevista por separado, Biestro Medinilla agradeció el respaldo de las fuerzas políticas que conformaron la alianza Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia, con este último buscarían el mayor número de comisiones, así como comités del Poder Legislativo.

"No lo vamos a hacer, pero sí vamos a tomar lo que proporcionalmente le corresponda a una mayoría o las bancadas que en total suman 22 diputaciones, eso no es agandallarse, eso es tomar la parte proporcional", recalcó.

Añadió que prevén reuniones hoy 18 de septiembre con el resto de los institutos políticos para definir quienes estarán al frente, aunque su objetivo es encabezar por lo menos 22 comisiones, entre ellas la inspectora, así como la de gobernación. El Poder Legislativo cuenta con 35 comisiones y seis comités.

Mencionó que entre los temas a impulsar por el grupo de Morena está hacer cambios a la Ley del Agua, la Ley de Seguridad respecto a los guardaespaldas de los exgobernadores, la austeridad republicana, un exhorto al Poder Ejecutivo y Judicial para que en su proyecto de egresos se hagan ahorros.