Presupuesto para ciencia y tecnología no depende sólo del gobierno: Conacyt

Enrique Cabrero señaló que se requieren de otros factores para alcanzar la meta del 1% del PIB, propuesta por López Obrador

Al inaugurar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en Puebla, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, indicó que no depende sólo del nuevo gobierno alcanzar la meta de asignación del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este rubro, como lo había prometido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, indicó que hay otros aspectos que influyen para alcanzar un presupuesto digno en materia de Ciencia y Tecnología, dado que actualmente no se designa más del 0.5 por ciento del PIB nacional, mientras que en otros países de Latinoamérica se supera el 2 por ciento. Enrique Cabrero enfatizó que también depende de los gobiernos de los estados disponer de parte de sus recursos para alcanzar la suma deseada.

Sin embargo, Cabrero sostuvo que ya entró en pláticas con el equipo de López Obrador para prever qué avances puede haber en la materia durante el próximo año. A la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología asistió el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

  • URL copiada al portapapeles