Así se vivió el macrosimulacro en Puebla capital

En el primer cuadro de la ciudad, 25 mil personas evacuaron las principales escuelas e instituciones privadas y de gobierno

Así se vivió el macrosimulacro en Puebla capital
Karen ROJAS | El tiempo de evacuación más tardado fue de 3 minutos. Así se vivió el macrosimulacro en Puebla capital

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Se realizó el simulacro 2018 del Ayuntamiento de Puebla, con la partición de 25 mil personas entre escuelas, instituciones privadas y de gobierno. En el primer cuadro de la ciudad de Puebla, 3 mil personas hicieron su ejercicio de evacuación.

Gustavo Ariza, director de Protección Civil municipal dio a conocer que, se necesita reforzar el puesto de mando, mejorar la radio comunicación y coordinar la evacuación de los lesionados.

#MacroSimulacro2018 | Más imágenes del simulacro en el #CentroHistórico de la entidad poblana #FuerzaMéxico https://t.co/dDWqdzS427 pic.twitter.com/4K69zy1aov

- El Popular (@diarioelpopular) September 19, 2018

Agregó que, participaron rescatistas, bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja, tránsito y policías municipales.

Hizo un llamado para que participen todos los ciudadanos principalmente los aunque trabajan o viven en el Centro Histórico, pues el primer cuadro es el más vulnerable.

"Las personas que no participan deberían de hacerlo, que se unan, es importante (...) hay apatía pero también hubo gente que hasta ofreció su ayuda", comentó.

Los tiempos de respuesta en el edificio más grande fue de tres minutos y medio, y los demás en dos minutos. Considera que son tiempos buenos.

Recuerdan a víctimas del sismo en el CIS

Con un minuto de silencio en memoria de los 45 poblanos que perdieron la vida el año pasado, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, encabezó el macrosimulacro con motivo del 19S, la fecha que marcó dos veces el corazón de la república mexicana.

En este simulacro, que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios (CIS), participaron 3 mil 847 personas quienes fueron evacuadas de los edificios que integran el complejo gubernamental, pero también de los negocios inmediatos a la zona. El simulacro planteó la idea de un temblor de 7.2 grados, similar al del 19 de septiembre de 2017.

Los empleados del CIS tardaron hasta cinco minutos en desalojar los edificios de más de seis pisos y muchos de ellos no participaron de buena gana en la ejecución del simulacro, pues pese a los llamados de Protección Civil para no colocarse debajo de estructuras metálicas, el calor de la tarde (eran las 13:20 horas) los obligaba a cobijarse bajo la sombra de éstas.

El evento simuló una cifra de cinco lesionados, uno de ellos tuvo que ser rescatado de la azotea del Edificio Sur por el cuerpo de bomberos. Participaron además elementos de Protección Civil Estatal, Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Cruz Roja, binomios caninos, una grúa y un helicóptero.