Construyen casas de mala calidad para damnificados del 19S

Pobladores de El Platanar acusan que las casas entregadas tras el sismo presentan malas condiciones

Construyen casas de mala calidad para damnificados del 19S
Karen ROJAS | Algunas presentan grietas. Construyen casas de mala calidad para damnificados del 19S

Los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017 tienen miedo de entrar a las casas que les edificaron, pues no están bien construidas, se filtra el agua y algunas ya tienen daños luego de un temblor de hace unas semanas, acusaron habitantes de El Platanar

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la Red 19S, Héctor Guzmán Nájera, poblador de El Platanar, comunidad de Cohetzala, explicó que en un primer momento el gobierno no se apareció. "Cuando llegó gente del gobierno a El Platanar dijo aquí no pasó nada, aquí no hay muertos y vámonos. En mi caso, nosotros perdimos tres viviendas, es duro porque mis papás estaban dentro de ellas", añadió.

Posteriormente, cuando llegó el periodo de elecciones el tema de la construcción de las viviendas se usó con fines políticos y fue así como de edificaron 28 hogares, una compañía recibió 120 mil pesos por parte de las autoridades, pero seguramente no empleó la misma cantidad en los materiales y mano de obra, mencionó.

Las propiedades fueron creadas por el grupo Mejoramiento Integral Asistido (MIA) y están llenas de deficiencias, el agua se filtra a pesar de haber sido impermeabilizada en diversas ocasiones, detalló.

También hay otras con grietas, después de un movimiento telúrico, se hizo la queja correspondiente y sólo llegaron personas a rellenar las grietas. Ante este panorama las personas no las utilizan, lamentó Guzmán Nájera.

El también presidente de la junta auxiliar de El Platanar, recordó que la demarcación fue una de las más afectadas por el sismo del año pasado, pues la mayoría de los domicilios son de adobe y teja.

De acuerdo con el área de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, MIA es una agencia promotora de vivienda que está dentro del padrón del gobierno federal y que ha trabajado en diversas partes del país incluido Puebla.