Decomisa la Sedena 191 litros de huachicol al día  

Los municipios con más aseguramientos de combustible robado durante enero y julio, son los mismos que registran más casos de linchamiento

Decomisa la Sedena 191 litros de huachicol al día  
Especial | Puebla fue uno de los municipios con más linchamientos este año. Decomisa la Sedena 191 litros de huachicol al día  

Alrededor de 191 litros de combustible robado o de procedencia ilícita decomisó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al día durante enero y julio de este 2018; la mayoría en municipios donde se tuvieron registros de linchamientos en Puebla.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Sedena reveló a El Popular, diario imparcial de Puebla, que tanto en San Martín Texmelucan como en la capital poblana aseguraron 971 mil 247 litros, tanto de gasolina como de diesel que se encontró en los municipios y fue extraído de forma ilícita.

San Martín Texmelucan se convirtió en el primer municipio con linchamientos en Puebla en este año, pues la noche del pasado 22 de enero en el poblado de San Juan Tuxco persiguieron a dos presuntos ladrones de una motocicleta, capturando a uno y a quien los lugareños asesinaron a golpes.

Mientras que la mañana del pasado 2 de mayo las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado tomó la seguridad.

Entre enero y julio de este año, San Martín Texmelucan se convirtió en uno de los principales municipios con aseguramientos de huachicol de la Sedena en Puebla, al recuperarse 882 mil 577 litros, tanto de diesel como gasolina, lo que representó que, en promedio, recuperaron 4 mil 163 litros por día.

Las fuerzas del Ejército detallaron que, durante enero y julio de este año, aseguraron en la entidad poblana más de 1.5 millones de litros de gasolina y diesel, es decir, San Martín Texmelucan concentró más de 56 por ciento de todo lo recuperado en operativos militares.

Texmelucan también destacó por la presencia de tomas clandestinas, pues entre enero y julio de este año cerró con 158 ductos perforados de Pemex, localizados por el Ejército, lo que representó que en promedio se tuvieron cinco casos por semana.

A nivel estatal, la Sedena detectó en los primeros siete meses del año 509 tomas clandestinas en todo Puebla, así que las 158 perforaciones que se tuvieron identificadas en San Martín Texmelucan arrojaron que concentró 31 por ciento de los daños cometidos a la infraestructura de Pemex en la entidad.

La capital poblana, tierra de huachicoleros

La capital poblana fue uno de los municipios con más linchamientos registrados en este año, derivado a que el pasado 16 de marzo pobladores de San Miguel Canoa quemaron a un sujeto que asaltó a un menor de edad, golpeándolo, para luego rosearlo de gasolina.

Durante la madrugada del 12 de septiembre en la colonia Villa Frontera, ubicada en la periferia de la capital poblana, se registró una fuga de gas Licuado de Petróleo (LP), luego de que quisieron robar el ducto, pero al no poder contener la presión, se esparció por otras localidades.

El 6 de agosto en la capital abatieron a un líder huachicolero denominado como el Comandante 30, luego de que en la madrugada inició una persecución en contra de la Secretaría de Marina (Semar), lo que derivó en un tiroteo en el que los delincuentes terminaron muertos.

Al cierre de enero y julio de este año, la Sedena aseguró a cuatro posibles huachicoleros en Puebla capital; aunque en todo el territorio estatal, tampoco destacó la detención de los ladrones de combustible, ya que durante enero y julio de este año, entregaron a 39 personas.

Entre enero y julio, los miembros del Ejército también decomisaron en la capital poblana 86 mil 670 litros de diesel, lo que representó que en promedio recuperaron hasta 481 litros de combustible por día en el municipio. Detallaron que asesguraron 47 vehículos con irregularidades.