Detienen a dos huachicoleros por la fuga de gas en Villa Frontera

Los sujetos fueron detenidos el pasado miércoles

Detienen a dos huachicoleros por la fuga de gas en Villa Frontera
Agencia Enfoque | La fuga de gas puso en riesgo a cientos de familias. Detienen a dos huachicoleros por la fuga de gas en Villa Frontera

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A raíz de la fuga de gas que se suscitó en la colonia Villa Frontera, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, dio a conocer que ya detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, pertenecientes a la banda "Los tarzanes". No obstante, no se pudo desarticular a la organización delictiva en su totalidad.

En conferencia de prensa, informaron que los detenidos son Gabriela N. y Benito N. y se pudo dar con su paradero gracias a los resultados de una investigación.

Carrasco Altamirano explicó que desde mayo recibieron denuncias anónimas, pero posterior al 12 de septiembre, cuando sucedió la fuga de gas, recibieron más llamadas, lo que intensificó el seguimiento. Consideran que la banda empezó a operar desde este año, y son de Puebla.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, dijo que luego de varios trabajos de inteligencia encontraron los domicilios de Benito N. y Gabriela N., quienes además tenían otra toma clandestina en la cual surtían el gas a diferentes vehículos. En su participación, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, detalló que tras la fuga se inició una carpeta de investigación también por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el caso está siendo atendido por las dos dependencias.

El Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario General de Gobierno, aprovechó para anunciar que en no más de 15 días la SGG dará respuesta a las recomendaciones de la CNDH por el caso de Palmarito. Si bien, estas recomendaciones son aceptadas, en esta ocasión se realizará un análisis sobre las recomendaciones al gobierno y las dependencias estatales.

Las recomendaciones fueron las siguientes: reparación integral del daño; que se inscriba a los afectados a una atención médica y psicológica; que se colabore con las investigaciones ministeriales y los procedimientos administrativos ante la PGR y la fiscalía, así como un consejo de honor y justicia de seguridad pública; además, que se colabore con la CNDH para el seguimiento de la queja y que se impartan cursos a los policías investigadores de la Fiscalía General.

También recibieron recomendaciones especiales como que se implementen políticas públicas para combatir la delincuencia en la franja denominada "del huachicol"; que el gobierno estatal con el municipal coordinen mecanismos de organización ciudadana, y coadyuvar en el proceso de selección de los cuerpos policiales.

También se hacen observaciones por violaciones graves a los derechos humanos a la PGR y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues son los presuntos responsables de alterar la escena del crimen.

Para finalizar hablaron del caso de Sergio Rivera, desaparecido desde el 23 de agosto en el estado y que mantenía una denuncia abierta en contra de militantes del PRD; se detuvieron a tres presuntos culpables, pero el activista aún no aparece.

También puedes leer: Cada cinco días se descubre una toma clandestina de gas