Realizan macrosimulacro de sismo 7.2 en Puebla

En la capital se guardó un minuto de silencio por la tragedia, se activaron las alarmas y se desalojó el CIS

Con un minuto de silencio en memoria de los 45 poblanos que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, encabezó el macrosimulacro con motivo del 19S.

En este simulacro, que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios (CIS), participaron 3 mil 847 personas, quienes fueron evacuadas del complejo gubernamental y de los espacios inmediatos a la zona. La idea era simular un temblor de 7.2 grados, similar al del ocurrido el año pasado.

Los empleados del CIS tardaron hasta cinco minutos en desalojar los edificios de más de seis pisos, pero muchos no participaron de manera ordenada, en la ejecución del simulacro, pues pese a los llamados de Protección Civil para no colocarse debajo de estructuras metálicas, el calor de la tarde (el simulacro inició a las 13:16 horas) los instó a cobijarse bajo la sombra de éstas.

El evento simuló una cifra de ocho lesionados, uno de ellos tuvo que ser rescatado de la azotea del Edificio Sur por bomberos de la Cruz Roja. Otra persona aparentó un infarto y fue atendida por paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), mientras que otras fingieron fracturas en distintas partes del cuerpo.

Participaron además tres elementos de Protección Civil Estatal, 11 SUMA, Cruz Roja con dos ambulancias y un helicóptero, cuatro binomios caninos y ocho voluntarios.

El gobernador del estado recordó la emergencia vivida el año pasado y dijo que cada uno de los sismos que ha resentido Puebla (el de 1985, 1999 y 2017), han contribuido a fortalecer la cultura de prevención entre los poblanos: "hoy ya tenemos experiencia y sabemos qué hacer", declaró el mandatario.

Simulacro en la capital

Con la participación de 25 mil personas, entre escuelas, instituciones privadas y del gobierno municipal, se realizó el simulacro en Puebla capital, en el primer cuadro de la ciudad, donde 3 mil personas hicieron su ejercicio de evacuación en cuatro puntos de rescate.

Se activó la alarma sísmica y los trabajadores del Ayuntamiento salieron del inmueble, posteriormente llegaron los miembros de la Unidad Canina K9, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Escuadrón SOS y la Policía Federal.

Al finalizar la actividad, Gustavo Ariza, director de Protección Civil municipal, dio a conocer que se necesita reforzar el puesto de mando, mejorar la radio comunicación y coordinar la evacuación de los lesionados.

Los tiempos de respuesta en el edificio más grande fueron de 3 minutos y medio, y los demás de menor magnitud en 2 minutos. El año pasado el tiempo de evacuación en los edificios grandes fue de 4 minutos.

Izúcar de Matamoros

Alberto Mejía, delegado estatal de Protección Civil, mencionó que en este simulacro participaron cerca de 800 personas en el primer cuadro de Izúcar, destacando que fueron a la explanada donde se encuentra la Plaza del Arte, y en cada una de las esquinas que hay en la Plaza de la Constitución.

En entrevista, la señora Elvira Silva González dijo que así como hace un año, participó en el simulacro a las 11 horas, sin imaginarse que dos horas después viviría minutos de terror, ya que ella vive en Ixcamilpa de Guerrero, pero por trámites tuvo que venir a Izúcar; hoy le toca recordar con este macrosimulacro lo vivido el año pasado.

Acatlán de Osorio

Israel Paz, director de Protección Civil en Acatlán, informó que con este simulacro recordaron esa fecha por el terremoto a nivel nacional ocurrido en 1985, que dejó miles de muertos atrapados en los edificios colapsados en México y el segundo suscitado 32 años después y que afectó severamente a la Mixteca.

Por su parte, pobladores del municipio prefirieron no salir de sus casas ante el temor de que este hecho pudiera repetirse, incluso algunos no mandaron a sus hijos a clases.

Tehuacán

Fueron evacuados todos los inmuebles en un tiempo de 1 a 3 minutos y presentándose 13 personas lesionadas, 5 de consideración, al quedar atrapadas en los escombros de tres edificios que resultaron dañados por el movimiento telúrico.

El director de Protección Civil, Alejandro Rodríguez González, indicó que para fomentar la cultura de la prevención y saber cómo actuar en caso de sismos, desde las 8 horas se efectuaron diversos simulacros tanto en empresas como en instituciones educativas.

Acatzingo

Se efectuó el simulacro sísmico, se guardó un minuto de silencio y de inmediato sonó la alerta sísmica en los edificios educativos, así como en las aplicaciones de los teléfonos celulares.

Autoridades educativas informaron que docentes y alumnos están mejor preparados para saber cómo actuar y prevenir riesgos a su integridad física ante una contingencia, gracias al programa Rescatando una Cultura de Protección Civil.

Participan Pemex y Volkswagen

Por parte de Petróleos Mexicanos participaron cinco centros de trabajo ubicados en Puebla: las terminales de Distribución de Gas Licuado Puebla, de Almacenamiento y Despacho Puebla, de Almacenamiento y Despacho Miahuatlán, el Sector Ductos Catalina y Sector Ductos Mendoza, en las cuales se contó con la participación de 2 mil 700 empleados.

En tanto, Volkswagen movilizó a 400 personas, entre colaboradores, proveedores y visitantes; activó su protocolo de atención a emergencias, el cual consiste en la atención de personas lesionadas y su canalización, cuando se requiere, a centros hospitalarios y la revisión de todas las naves productivas y áreas de energías para descartar daños en infraestructura.

 

*Con información de Tonatiuh Muñoz, Alba ESPEJEL, Yomara PACHECO, Elí SANTOS, César CARBAJAL

  • URL copiada al portapapeles