Va Morena por los consejeros del IEE y la nulidad de elección

Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, pide la renovación completa del órgano electoral local

Va Morena por los consejeros del IEE y la nulidad de elección
Agencias | Acatará IEE resolución. Va Morena por los consejeros del IEE y la nulidad de elección

El diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y también representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, anunció que solicitará la destitución de todos los consejeros que integran el Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla.

Lo anterior tras del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó el recuento de los votos de la elección a gobernador.

A nombre de todos los diputados federales que integran la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PES-Morena), Horacio Duarte también reiteró la petición de que el Tribunal anule los comicios para gobernador del 1 de julio dado que consideran que los paquetes electorales ya fueron manipulados.

Respecto a la petición de destitución del Consejo General del IEE, Horacio Duarte sostuvo que pedirán al INE la renovación completa del órgano electoral local debido a que no existe la confianza para que esos mismos consejeros organicen una nueva elección en caso de que el TEPJF anule los comicios.

"Con la sentencia de ayer (miércoles) esa es la prueba única para que el INE inicie de manera inmediata la destitución del órgano electoral local", dijo Duarte.

La diputada Lizeth Sánchez García, Gerardo Fernández Noroña y el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se sumaron a la petición de anular los comicios.

Se suman senadores

El senador Alejandro Armenta, solicitó que el TEPJF tome en cuenta los elementos para validar que los resultados de la elección a gobernador fueron alterados y por lo tanto debe convocarse a nuevas elecciones.

Elección en Puebla está manchada: AMLO

Aunque es un avance la determinación del TEPJF respecto al recuento de votos de la elección de Puebla, no se debe dejar atrás que está manchada por la compra de votos, declaró el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que es necesario cuestionarse cómo llegaron los sufragios a las urnas el 1 de julio, si fueron votos libres o comprados.

"No deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla, es muy raro, rarísimo que ganen los presidentes municipales, diputados, senadores, que gane el presidente de la República, pero no gana el gobernador", manifestó.

Añadió que la situación de Puebla da un mensaje sospechoso y atípico, pero acatará el fallo del TEPJF, porque por encima de todo debe estar la democracia.

Morena debe estar pendiente de la forma en la cual se lleva a cabo el conteo a través de sus representantes, sugirió.

Reiteró que no puede venir a Puebla de gira hasta que no exista una resolución por parte de las autoridades respecto al proceso electoral. En su momento, el gobernador José Antonio Gali Fayad, dijo que buscaría los canales para reunirse con el Presidente electo de la República.

En entrevista con Televisa, el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, aseguró que la elección en Puebla podría anularse después del recuento de votos de la elección de gobernador.

El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, informó que serán alrededor de 200 personas quienes vigilen este proceso.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) analiza la impugnación de la elección impulsada por el partido Morena y tiene hasta el próximo 10 de octubre para dar una resolución al respecto, este es un proceso legal y que es aparte del conteo de sufragios.

Acatará IEE resolución

El IEE de Puebla a través de un comunicado de prensa dio a conocer que acatará en todos sus términos la resolución emitida por el TEPJF, para llevar a cabo a parte del 24 de septiembre un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida de los 26 distritos electorales, respecto a la elección a la gubernatura.