Dan de baja a cerca de 3 mil policías por no pasar evaluaciones

Al no acreditar sus exámenes de Control y Confianza o por situaciones de riesgo

Dan de baja a cerca de 3 mil policías por no pasar evaluaciones
Agencia Enfoque | El 20 por ciento no logra acreditar la permanencia de su cargo. Dan de baja a cerca de 3 mil policías por no pasar evaluaciones

Alrededor de 3 mil elementos de seguridad de Puebla son dados de baja cada dos años al no acreditar sus exámenes de Control y Confianza o por situaciones de riesgo, afirmó el secretario del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP) en la entidad, Daniel Vázquez Sentíes.

En entrevista, el titular del CECSNSP poblano detalló que cada dos años son sometidos los 15 mil elementos de seguridad en Puebla, con lo que descartan la existencia de anomalías que pongan en duda la realización de sus labores, pero el 20 por ciento no logra acreditar la permanencia de su cargo.

"Nosotros los mandamos al Control y Confianza y, en base a eso, si aprueban, tiene un valor de dos años, aproximadamente, para que, entonces, nosotros ya estamos dando recomendaciones, para que el elemento vuelva a hacer su examen de Control y Confianza, pues a los dos años él tiene que volver a ir", puntualizó.

Explicó que las características que se evalúan, para determinar la baja de los elementos, se basan en que superen sus exámenes de Control y Confianza, no tengan un crecimiento atípico en su patrimonio, no cuenten con investigaciones por nexos con la delincuencia o registren antecedentes penales.

Vázquez Sentíes recordó que, a partir de junio de este año, se acordó que los elementos con problemas de salud, ligados al sobrepeso, no sean dados de baja de forma automática, sino que en los municipios en los que se reporten sean puestos a practicas deportivas que eviten su despido.

"Hoy en día, todas las pruebas son polivalentes, ya hay un área que toma la decisión, para decir si son aptos o no aptos y otra de las cosas considera también la salud de los uniformados, pues no es un tema de Control y Confianza, sino que abarca sí son diabéticos, sí son hipertensos, etcétera", mencionó.

Aseguró que las bajas de los elementos de seguridad se dieron en los municipios con mayor cantidad de uniformados en activo, por lo que destacaron los índices de la capital poblana, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Teziutlán.