Terminaron con sus sueños de golpe: madre de Zendy

Este sábado 22 de septiembre, amigos y familiares de Zendy se reunieron en el Gallito del Paseo Bravo para exigir justicia

Terminaron con sus sueños de golpe: madre de Zendy
Karen ROJAS  | Piden al gobernador de Puebla apoyo para encontrar al culpable. Terminaron con sus sueños de golpe: madre de Zendy

Soñaba con terminar su carrera y tener un hijo, pero desgraciadamente el que la asesinó le quitó todos sus sueños de golpe, ya no dejaron que mi niña, porque aún era una niña, se realizara y cumpliera sus metas", expresó Martha Flores, madre de Zendy Guadalupe Rodríguez, estudiante de enfermería asesinada hace dos meses en Puebla capital y hasta ahora no hay ningún responsable, por lo cual sus amigos y familiares realizaron una marcha para exigir justicia.

La madre de Zendy cuenta que era una niña muy alegre, que le gustaba ayudar a las personas, por ello decidió estudiar enfermería, incluso cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, acudió en ayuda de las personas damnificadas. "Quería prepararse, le gustaba salir adelante, no es porque fuera mi hija pero tenía muchas cualidades, además de su carrera soñaba con formar una familia", compartió.

Zendy era la mayor de tres hermanos, su partida también les ha afectado a sus familiares, pues Enrique de 13 años perdió "a su gran apoyo", y Alejandro de 2 años a todos les pregunta ¿en dónde está su hermana? El hermano mayor cada vez que ve llorar a su madre le pide que deje de hacerlo, pues le dice que su hermana está en el cielo.

"Sí la extrañan, hasta ella decía que también eran sus hijos, los cuidaba, los quería mucho, era una niña que se encariñaba demasiado con los niños, tenía esa vocación. Siempre va a existir el vacío de mi hija, pero ahora lo que hemos hecho es refugiarnos en grupos de la iglesia, pedirle apoyo a Dios, le pedimos que nos dé fuerzas para salir adelante porque esto es un dolor que vamos a tener toda la vida", mencionó.

Zendy Guadalupe hubiera festejado su cumpleaños el pasado 14 de julio, 17 años que nunca llegaron, puesto que el 11 de julio la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Médico Forense (Semefo) confirmaron que el cuerpo hallado en San Aparicio, junta auxiliar de Puebla correspondía a la joven.

Tan sólo esa semana se registraron cinco feminicidios en el estado y ella fue el número 56 hasta el mes de julio; no obstante, en lo que va de 2018 se han enlistado 73 feminicidios ocurridos en el estado de Puebla, esto de acuerdo a organizaciones sociales.

Marchan para pedir justicia

A las 10:30 horas de este sábado 22 de septiembre, amigos y familiares de Zendy se reunieron en El Gallito del Paseo Bravo para exigir justicia y pedir un alto a los feminicidios. Entre las consignas estaban: "Nosotros salvamos vidas y ellos se la quitaron", "Queremos justicia, ni una enfermera más", "Lo digo yo, me manifiesto yo, porque Zendy ya no puede".

Todos vestidos de blanco, caminaron la avenida Reforma hasta llegar al Zócalo de la ciudad, hicieron paradas contantes para externar el por qué extrañaban a Zendy. Al llegar a la entrada del Palacio Municipal, la madre de Zendy y su amiga, Lucero Roca, pidieron al gobernador Antonio Gali Fayad, al alcalde capitalino Luis Banck Serrato y a la Fiscalía de la entidad, las apoyen para encontrar al culpable, exigen realizar las investigaciones correspondientes y que no "le den carpetazo" al caso en vista de que hasta el momento no hay ningún responsable, en suma, el abogado encargado ya no le responde las llamadas a la familia.