Registra la FGE 15 feminicidios;Odesyr, documenta 51

Representaron una reducción mayor a 37 por ciento, en comparación con los 24 casos que se tuvieron en el mismo periodo de 2017.

Registra la FGE 15 feminicidios;Odesyr, documenta 51
Archivo | Existe un caso cada cinco días Registra la FGE 15 feminicidios;Odesyr, documenta 51

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla registró 15 feminicidios en enero y agosto de este año, durante el mismo periodo el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó la existencia de 51 asesinatos de mujeres que cubrieron el perfil, para seguir dicha línea de investigación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) reveló que los 15 feminicidios investigados en Puebla, durante enero y agosto de este año, representaron una reducción mayor a 37 por ciento, en comparación con los 24 casos que se tuvieron en el mismo periodo de 2017.

Durante agosto de este año, la FGE le reportó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que siguieron la investigación de dos posibles feminicidios que se efectuaron tanto en Huejotzingo como en Izúcar de Matamoros, cometidos con un arma blanca y el otro con una de fuego, respectivamente.

Mediante una consulta a publicaciones periodísticas, El Popular, diario imparcial de Puebla, encontró que el posible feminicidio que se cometió en Huejotzingo ocurrió el pasado 10 de agosto, cuando la ucraniana, Yaroslava Nenastyi, despareció para después ser localizado su cuerpo desmembrada en campos del municipio.

Mientras que el feminicidio de Izúcar de Matamoros pudo ocurrir el pasado 14 de agosto, cuando localizaron el cuerpo de Carmen Ramírez Quiroz, que presentaba diversas heridas provocadas por un arma de fuego, pero las primeras investigaciones arrojaron que se desconoció el motivo del asesinato.

Un total de 15 presuntos feminicidios investigó FGE entre enero y agosto de este año, repartiéndose la localización de los cuerpos en Tehuitzingo, la capital poblana, Acatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tezitulán, Tehuacán, Yehualtepec, Coyomeapan, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros.

Un caso cada cinco días

A diferencia de las cifras oficiales, la organización civil del Odesyr documentó a través de notas periodísticas, la existencia de 51 asesinatos de mujeres en Puebla, durante enero y agosto de este año, que tuvieron las características para ser investigados como feminicidios.

De acuerdo con estos registros, entre enero y agosto de este año, en promedio mataron a una mujer cada cinco días, lo que en contraste con los 76 asesinatos que documentaron en los mismos meses de 2017, revelan una reducción de 33 por ciento.

Sólo en agosto de este año, la agrupación documentó cinco posibles feminicidios en Puebla, que ocurrieron en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Tochtepec y San Salvador Huixcolotla, cuando en el mismo periodo la FGE investigó sólo dos asesinatos de mujeres.