Avala Congreso reformar Ley Orgánica de la fiscalía

Los legisladores echaron abajo el planteamiento del gobernador que daba la facultad al fiscal de proponer a un encargado de despacho

Avala Congreso reformar Ley Orgánica de la fiscalía
Agencia Enfoque | El Congreso tendrá que proponer los perfiles para ocupar la Fiscalía. Avala Congreso reformar Ley Orgánica de la fiscalía

El Congreso del Estado avaló por mayoría, reformar de nueva cuenta la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), con ello se podría iniciar con el proceso para designar a un nuevo responsable de este organismo, luego de que Víctor Carrancá Bourget pidió una licencia mayor a 30 días y dejó como encargado de despacho a Gilberto Higuera Bernal.

La propuesta fue hecha por María del Carmen Cabrera Camacho del Partido del Trabajo (PT) y la coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, la cual contempla modificaciones al artículo 16 y obtuvo 26 votos a favor y 15 abstenciones.

Con lo anterior, la norma quedaría de la siguiente forma: "si la ausencia del fiscal general fuera mayor a 30 días, ésta se tendrá como definitiva y tal circunstancia deberá ser notificada inmediatamente por el encargado de despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento previsto en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla".

En el artículo tercero transitorio se indica que "si al momento de la entrada en vigor de esta disposición, se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, establecido en el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla".

Se derogó el párrafo tercero del artículo 16, el cual fue el aprobado por la LIX legislatura el pasado 7 de septiembre a propuesta del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, el cual daba la facultad al fiscal de proponer a un encargado de despacho si se ausentaba por un lapso mayor a 30 días.

Posteriormente, el 12 de septiembre la LIX legislatura fue notificada de la llegada de Higuera Bernal, ésta tenía hasta 10 días para pronunciarse al respecto. Fue hasta el 21 de septiembre cuando los nuevos representantes populares del bloque de Juntos Haremos Historia intentaron objetar la designación el servidor público, pero no obtuvieron el respaldo del resto de sus homólogos.

En entrevista, García Olmedo explicó que si al momento de la publicación de la ley, se cumple con el supuesto de permiso definitivo por parte del fiscal, se iniciará con el proceso para nombrar a un nuevo responsable, para ello el Congreso del Estado presentaría 10 perfiles, de los cuales tres deberán ser elegidos por el Ejecutivo y serán votados por los legisladores.

Por separado, el coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, expresó que con la modificación se tumba el nombramiento de Higuera Bernal; sin embargo, el mandatario José Antonio Gali tiene la opción de ejercer su derecho de voto, aunque de hacerlo, demostraría la falta de respeto a las determinaciones del poder legislativo.

Espinosa Torres recalcó que Higuera Bernal no podrá continuar como encargado de despacho luego del plazo de 30 días, como se estableció en la petición hecha por Carrancá Bourget.