Denuncian un secuestro extorsivo cada semana

El pasado 22 de septiembre, Antonio N pudo escapar de sus captores, luego de estar secuestrado en una casa de San Salvador El Seco

Denuncian un secuestro extorsivo cada semana
Especial | Chalchicomula de Sesma municipio con más secuestros. Denuncian un secuestro extorsivo cada semana

Cinco de cada 10 secuestros extorsivos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla, ocurrieron en municipios cercanos a la franja del robo de hidrocarburo o en los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó la seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que entre enero y agosto de este año se denunciaron 31 secuestros extorsivos cometidos en la entidad poblana, lo que representó que en promedio se cometió un posible plagio cada semana al interior del estado; mientras que en el mismo periodo pero de 2017 se investigaron 17, lo cual significa que hubo un incremento de 63 por ciento.

Entre los municipios con más casos fueron aquellos caracterizados por la presencia de bandas del robo de combustible en Puebla, como Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Esperanza, Tepeaca, Cañada Morelos y San Salvador El Seco, al sumar 17 casos.

El pasado 22 de septiembre, Antonio N pudo escapar de sus captores, luego de estar secuestrado en una casa de San Salvador El Seco, pero para lograr su huida, debió forcejear con una de sus cuidadoras, lo que provocó que lo hirieran con un arma blanca en su cabeza y requirió ser auxiliado por los lugareños del municipio.

Chalchicomula de Sesma se convirtió en uno de los municipios con mayor cantidad de secuestros en Puebla, al sumar tres plagios, lo que representó que se cometió un caso cada 81 días. El control de este municipio fue tomado por la SSP, desde el pasado 21 de junio.

La mañana del 21 de junio de este año, personal tanto de la SSP como de la FGE montaron un operativo en el que desarmaron a la Policía Municipal de Chalchicomula de Sesma, para ser sometida a investigaciones ante el incremento de inseguridad en el municipio.

A nivel estatal, Acatzingo, perteneciente a la zona del robo de hidrocarburo en Puebla, se ubicó como el municipio con mayor cantidad de secuestros en la entidad, pues al cierre de agosto de este año, sumó cinco investigaciones en poder de la FGE, lo que representó que se cometió un incidente cada 48 días.

Mientras que el resto de los municipios que encabezaron los registros de secuestros en Puebla, durante enero y agosto de este año fueron Acatzingo (5), Tecamachalco (4) Chalchicomula de Sesma (3) y Puebla (3), todos caracterizados por contar con incidentes provocados por grupos dedicados al robo de gasolina.