Hermanos emprendedores cristalizan sueño

Lejos están los días en que un sueño nació en la mente de Julio González, cuando se empecinó en estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Udlap

Hermanos emprendedores cristalizan sueño
Karen ROJAS | Automation System es una empresa que inició sin ningún capital Hermanos emprendedores cristalizan sueño

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En siete años, los hermanos González Jiménez pasaron de tener una microempresa con apenas tres integrantes, a convertirse en una organización con más de 100 empleados que recibió el Premio Nacional del Emprendedor.

Lejos están los días en que un sueño nació en la mente de Julio González, cuando se empecinó en estudiar Ingeniería Mecatrónika en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), institución que desde un principio le apoyó al otorgarles una beca de excelencia a él y a su hermano.

"Nuestros padres la verdad es que no podían costear la Universidad de las Américas. Nosotros nunca buscamos otra opción más y el único examen de admisión que hicimos fue para la Universidad de las Américas. Si la universidad no nos hubiera apoyado no hubiéramos estudiado ese semestre", señala Julio en una clara declaración de perseverancia.

La idea concebida en la mente del joven se fue transformando con el tiempo hasta llegar a materializarse. Explicada a grandes rasgos, es una empresa proveedora de servicios de automatización, Automation Systems GJ (A-Sys) se encarga realmente de ofrecer soluciones a sus clientes.

"Resolvemos una necesidad de nuestro cliente de principio a fin, de manera que ellos reciben una solución que ellos echan a andar en sus instalaciones. Ésta solución incluye servicio de diseño, servicio de manufactura, servicio de programación de robots, ensamble, ajustes", afirma Ernesto González Jiménez, el segundo de los tres hermanos y agregó que A-Sys ha trabajado principalmente para el sector automotriz.

Automation System es una empresa que inició sin ningún capital (recursos económicos), sólo ofreció la mano de obra a quien estuviera interesado. Quizás es por eso que la organización de los hermanos González Jiménez se hizo merecedora del Premio Nacional del Emprendedor.

¡Increíble! En siete años, los hermanos González Jiménez pasaron de tener una microempresa a convertirse en una organización con más de 100 empleados, aquí su historia.
?? https://t.co/zakXNgHNRr pic.twitter.com/L2mTT4bmhQ

- El Popular (@diarioelpopular) 25 de septiembre de 2018

Hace unos días, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, que tuvo como colofón la entrega de ese galardón que otorga la Secretaría de Economía.

De entre más de cinco mil competidores, estos tres hermanos oriundos de Puebla y orgullosos egresados de la Udlap, recibieron el lauro para la categoría de Pequeña Empresa. Una organización radicada en Cuautlancingo que en menos de una década logró consolidarse y hoy es ejemplo para otros emprendedores.

"En el inicio nosotros vendíamos únicamente la mano de obra. En un corto tiempo tuvimos la oportunidad de comprar una primera máquina. Después de otro corto tiempo tuvimos la oportunidad de comprar una segunda máquina. Después otra y después un lugar donde ponerlas", dice Ernesto mientras recorre las inmediaciones de A-Sys.

De acuerdo con el hermano, para alcanzar esta clase de objetivos no hay receta fácil. Se trata de una mezcla de corazón y perseverancia que en el caso de ellos tuvo un valor especial, pues es la materialización de un sueño que fue cristalizado en familia.