Chocan diputados por análisis de la SCJN

El 24 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el trámite de acción de inconformidad promovido por Morena

Chocan diputados por análisis de la SCJN
Archivo Enfoque | Marcelo Almaguer, dijo que no prevé un revés por parte de la SCJN, Chocan diputados por análisis de la SCJN

Opiniones encontradas generó la aceptación del análisis de la queja de Morena, respecto a que el Poder Ejecutivo pueda rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no ante el Congreso, mientras el grupo promovente los celebra, el Partido Acción Nacional (PAN) confía que no será un revés para la anterior legislatura.

El 24 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el trámite de acción de inconformidad promovido por Morena, para no permitir que el mandatario electo rinda protesta ante el TSJ sino encuentra las condiciones necesarias para hacerlo en el poder legislativo.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la fracción de Morena, declaró que más allá de "filias y fobias" se busca respeto al proceso electoral actual, pues no se pueden hacer modificaciones de este tipo a la constitución mientras no se resuelva la impugnación.

Argumentó que el Poder Legislativo representa a los pobladores y por eso el gobernador debe rendir protesta ante los 41 diputados, debe haber consideraciones a las instituciones.

El 15 de agosto, la anterior legislatura, avaló la reforma constitucional para que los próximos gobernadores puedan rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sino encuentran condiciones para hacerlo en el Congreso del Estado; 147 gobiernos municipales respaldaron la medida.

En entrevista, Biestro Medinilla dijo que la anterior legislatura hizo leyes a modo, por eso necesitan hacer cambios, fue una promesa del periodo de campaña, modificar este tipo de cambios en las normas.

El líder de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, dijo que no prevé un revés por parte de la SCJN, pues las modificaciones hechas fueron parte de una homologación a la ley federal.

Comentó que en otras partes del país ya se hicieron estos cambios y en el caso de Puebla, además, no hay certidumbre respecto poder llevar a cabo el acto protocolario con civilidad, muestra de ello son las acciones emprendidas por el bloque de Juntos haremos historia en diversas sesiones.