Elegirán cabildos a alcaldes sustitutos

En el Congreso del Estado se aprobó la reforma a la Ley orgánica municipal para que el ayuntamiento recupere su facultad de elección

Elegirán cabildos a alcaldes sustitutos
Agencia Enfoque | En medio de discusiones se aprobó la reforma. Elegirán cabildos a alcaldes sustitutos

El Congreso del Estado regresó la facultad a los ayuntamientos de elegir a su alcalde sustituto. Anteriormente el poder legislativo podía intervenir para nombrarlo, esto en medio de una discusión entre las diferentes fracciones durante el desarrollo de la sesión ordinaria.

Lo anterior luego de hacer modificaciones al artículo 52 de la Ley orgánica municipal, con éstas los integrantes del Cabildo serán quienes definan quién sustituya al edil en caso de ausencia absoluta y a falta del suplente. El cambio se hizo por mayoría con 21 votos a favor, dos abstenciones y 18 votos en contra.

En su intervención, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, expuso que la ley anterior permitió casos como el de Luis Banck Serrato, alcalde de la capital poblana, quien no fue votado pero llegó al puesto luego de la salida de José Antonio Galio Fayad, ahora gobernador.

 

 

"El presidente municipal podrá pedir licencia hasta por 90 días. Las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por su suplente. A falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, los integrantes del Ayuntamiento definirán por mayoría a quien de entre estos lo sustituya", se podrá leer en la transformación.

Espinosa Torres recodó que las alteraciones a la ley se hicieron en vísperas a las elecciones de 2016, las cuales contemplaban que el poder legislativo pudiera nombrar al supletorio.

Por su parte, Josefina García Hernández, a nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que estaban en contra porque con el cambio se quitaban facultades al poder legislativo.

A la tribuna también subió el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien sugirió llegar a un punto medio y sólo interviniera el Congreso den el nombramiento cuando hubiera "ingobernabilidad" o los regidores no se pusieran de acuerdo.

A la par, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, planteó que en caso de ausencia del munícipe y de quien se tenía previsto quedara en su lugar, los regidores formularan una terna al Congreso del Estado y fuera éste último quien tuvieran la decisión definitiva.

Ante este panorama, la coordinadora de la bancada del tricolor, Rocío García Olmedo, pidió se regresara la iniciativa a comisiones para considerar las ideas expuesta ante el pleno.

Diversos diputados quisieron seguir dado su sentir respecto al tema, sin embargo, el también presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, lo evitó, al pedir se votara si estaba suficientemente discutido el punto y al tener el respaldo del bloque de Juntos Haremos Historia, así sucedió, esto en medio de gritos de quienes querían opinar, entre ellos, García Olmedo.

Ante este panorama, el diputado Héctor Alonso Granados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se abstuvo de votar.

En contra estuvieron quienes no formaron parte del de la alianza de partidos en el pasado proceso electoral de Juntos Haremos Historia.