Roban dos pipas diarias en Puebla

Piperos denunciaron que la delincuencia los ha hecho víctimas en Puebla capital y San Andrés Cholula

Roban dos pipas diarias en Puebla
Agencia Enfoque | Aseguran que los robos siempre son con violencia. Roban dos pipas diarias en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Integrantes de la Organización de Pipas y Pozos del Sur de Puebla (Opaspac) denunciaron robos de hasta dos pipas de agua diarias en Chachapa, Loma Linda, San Pablo Xochimehuacan, San Andrés Cholula, el Periférico, y Xonacatepec; aseguraron que invierten hasta 3 mil pesos en GPS por unidad, y que una unidad robada cuesta hasta 500 mil pesos.

"Por lo regular son dos robos diarios, nos está pegando mucho, tanto económicamente como moralmente, porque antes habían golpes y ahora ya hay baleados. Las autoridades se comprometieron el año pasado en apoyarnos en costos de corralones, bajar los costos de piso, pero no hemos tenido respuesta", aseguró Miguel Meléndez, uno de los integrantes.

Explicó que, puntualmente, en San Andrés Cholula está el foco rojo, incluso considera que en este municipio en general la violencia ha aumentado. Aceptaron que hasta tienen miedo de salir a la calle a trabajar.

Los robos en su gran mayoría han sido a mano armada, uno de los miembros ejemplificó su caso, pues tres hombres armados lo bajaron de su vehículo, le colocaron sus armas en la cabeza, lo golpearon, lo dejaron amarrado en un domicilio que no conocía y se robaron su pipa.

"Todos los robos han sido parecidos, siempre con violencia y golpes, a veces se llevan al chofer y otras lo dejan amarrado en un lote baldío, pero el modus operandi es similar", agregó.

La organización tiene hasta el momento registrados 120 dueños de pipas y de ellos aproximadamente 80 han sido víctimas de la delincuencia. Opinó que estos ilícitos son ejecutados por huachicoleros, pues antes de que "se desatara el robo de gasolina" no eran tan frecuentes.

Por el momento optaran por reunirse con otras siete organizaciones del mismo giro y en conjunto solicitarán apoyo a las autoridades.

"Esperamos con todas estas organizaciones concretar medidas y llegar a un plan con el gobierno. Ellos no han tenido un acercamiento con nosotros pero entre piperos ya estamos en pláticas para hacer presión. Vamos a esperar a que llegue el nuevo gobierno porque este que se va siempre le valió gorro lo que nos pasó, ellos solo quería dinero, más y más dinero", concluyeron.

Los dueños de pipas de gas también han sido afectados, pues entre enero y mayo del 2018 la entidad poblana se posicionó como el líder en tomas clandestinas de gasolina y diesel, al registrar mil 25 perforaciones; además resulta ser el estado con mayores casos de robo en gas LP, al detectar 36 tomas ilegales de los ductos Pemex.

Durante el 2017, la paraestatal mexicana registró 166 casos de enfocados al robo de gas LP, lo que representó un aumento del 8.5 por ciento con respecto al 2016.

En ese periodo, tan sólo en Puebla se detectaron 61 perforaciones, el cual concentró una tercera parte del ilícito de todo el país.