Se comete un delito electoral cada 2 días 

El Secretariado Ejecutivo del SESNSP reveló que entre enero y agosto de 2018 se denunciaron 138 delitos electorales en Puebla

Se comete un delito electoral cada 2 días 
Especial | Lafragua se ubicó como otro de los municipios con más delitos. Se comete un delito electoral cada 2 días 

Un delito electoral se investigó en Puebla al menos cada dos días entre enero y agosto de este año, destacando la actividad de la capital poblana, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Lafragua y San Salvador El Seco, al sumar en conjunto más de 55 por ciento de todas las denuncias interpuestas en la entidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que entre enero y agosto de 2018 se denunciaron 138 delitos electorales en Puebla; 76 se registraron en la capital poblana, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Lafragua, San Salvador El Seco y Tehuacán.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales detalló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puede intervenir cuando se comprueba que se condiciona el voto, mediante programas sociales o coaccionar el sufragio de los ciudadanos.

Durante 2016 se celebraron las elecciones en las que se renovó la gubernatura de Puebla, pero en todo el año se tuvieron 13 delitos electorales denunciados; mientras que, hasta agosto del 2018 ya se investigaron 138 incidentes, lo que superó con más de 961 por ciento los registros de las votaciones pasadas.

Al cierre de agosto de este año, la capital poblana se convirtió en el municipio con más denuncias por presuntos delitos electorales registrados en el territorio estatal, al terminar con 53 incidentes, lo que representó que, en promedio, se cometió un caso cada cinco días en la demarcación.

Otro de los municipios que más destacó por sus denuncias de delitos electorales en Puebla resultó Izúcar de Matamoros, al concluir enero y agosto de este año con ocho posibles incidentes, lo que arrojó que se cometió un caso al menos cada 30 días en el municipio perteneciente a la Mixteca poblana.

Recién iniciados los comicios del pasado 1 de julio, Izúcar de Matamoros se convirtió en una de las primera demarcaciones con más incidentes en las elecciones pasadas, al reportarse el robo de cerca de 3 mil boletas que se servirían para la elección tanto de cargos federales como locales.

Lafragua se ubicó como otro de los municipios con más delitos electorales cometidos en Puebla, al terminar enero y agosto de este año con seis incidentes, bastándole para estar en el tercer lugar estatal, así como significó que se inició alrededor de una investigación cada 45 días.

El pasado 6 de septiembre, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de Puebla (Fepadep) iniciar una investigación en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

La razón por la que los magistrados determinaron iniciar una investigación en contra del Consejo General del IEE en Puebla, junto con su Consejo Municipal en Lafragua, se debió a que se mostraron omisos para tramitar la invalidación de los resultados del Ayuntamiento, promovido por el excandidato, José Fidel Javier Solís Hernández.