Anomalías obligan anulación: Juan Pablo Cortés

El representante de izquierda resaltó que el principio de certeza en las elecciones se ha perdido

Paquetes electorales cuya cinta de seguridad fue violada, sellados con cinta canela, bolsas para votos nulos inexistentes o correspondientes a casillas que supuestamente no fueron recontadas y, a pesar de ello, estaban abiertas, son las inconsistencias más importantes detectadas en los dos primeros días del recuento total de los comicios a gobernador de Puebla.

Asi lo destacó Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien afirmó que todas las anomalías han quedado asentadas en actas que luego les permitirán sustentar la petición de que los comicios se anulen.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Cortés Córdova señaló que estas inconsistencias son la prueba del "fraude" cometido en la elección del 1 de julio y aseguró que conforme se vaya avanzando en el recuento de los votos van a aparecer más irregularidades.

"Se trata de paquetes que nunca debieron haber sido abiertos ni por el Instituto (Electoral del Estado) ni por alguien más. Estamos trabajando en un análisis numérico porque hay incrementos sospechosos (de sufragios)", dijo al calificar como sistemática la serie de inconsistencias.

Otro de les elementos que más les llamó la atención a los representantes de Morena, quienes observan el recuento de los sufragios, es encontrar boletas en perfecto estado, sin dobleces ni arrugas de ningún tipo a pesar de que esos votos debieron haber sido manipulados por el elector en el momento de acudir a las urnas.

"Hay algo muy curioso que pedí que lo dejaran asentado en las actas: cuando abren un paquete que supuestamente fue objeto de recuento ven las bolsas selladas. O sea, tienen la calcomanía de que supuestamente fueron recontados pero las bolsas están completamente selladas: nunca fueron abiertas", sostuvo el representante de Morena.

Cortés Córdova dijo que con estas inconsistencias se demuestra que la cadena de custodia de los votos fue rota y resaltó que el principio de certeza en las elecciones se ha perdido, por lo que insistió en que no queda otro camino más que plantear una elección extraordinaria.

De esta forma, indicó que con todas estas pruebas continuarán armando el expediente para sustentar la anulación de los comicios y adelantó que cuentan con un video en el que se observa a personal del Instituto Electoral del Estado manipulando material electoral, el cual presentarán en su momento ante las autoridades.

  • URL copiada al portapapeles