Denuncia Morena que durante el recuento fueron encontrados 12 paquetes sin votos

Juan Pablo Cortés dijo que estos paquetes pertenecen principalmente a casillas que se instalaron en distritos de Tepeaca y Huauchinango

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Juan Pablo Cortés Córdova, informó que son 12 los paquetes electorales que se encontraron sin votos al ser abiertos durante el recuento que se lleva a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Cortés dijo que estos paquetes pertenecen principalmente a casillas que se instalaron en los distritos electorales de Tepeaca y Huauchinango, por lo que acusó una intromisión de los consejeros electorales de Puebla.

Afirmó que este hallazgo constituye una de las anomalías más graves entre las registradas desde el martes pasado que se inició el recuento y sostuvo que todo se está asentando en actas que se integrarán al expediente para solicitar la anulación total de los comicios.

Aseveró que con ello queda evidente la denuncia de Morena en el sentido de que se rompió la cadena de custodia de los votos y reiteró el llamado para que todos los consejeros electorales de Puebla sean destituidos.

"Al momento de abrir el paquete electoral no se encuentran las boletas de (la elección) gobernador. Por lo consiguiente se asentó en un acta que no era posible llevar a cabo el cómputo en esas casillas porque no hay papelería. No están las boletas electorales".

Las dos últimas casillas a las que se refirió Cortés son la mil 537 contigua 4, que se encontró vacía y la mil 537 contigua 1, en la que sólo se encontraron 271 boletas inutilizadas. Dijo que estos votos no fueron siniestrados durante los actos vandálicos del 1 de julio, por lo que "es evidente la manipulación" que hizo el personal del IEE.

Violadas, 80 por ciento de las casillas: Barbosa

El excandidato Luis Miguel Barbosa, aseguró que las irregularidades detectadas en los paquetes a partir del inicio del recuento se cuentan por miles y reiteró que los resultados del mismo no serán concluyentes sobre la validez de los comicios.

En un balance general ofrecido junto con Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal, Barbosa afirmó que 80 por ciento de las urnas "fueron violadas" y dijo que la bodega donde se resguardaron los votos nunca fue custodiada "por lo que cualquiera pudo ingresar y llevarse un recuerdito".

Enumeró irregularidades como las casillas con más de 750 votos sufragados, lo que por ley está prohibido; las boletas encontradas sin huella de dobleces, con colores distintos a los que se imprimieron originalmente o incluso con el "talón y el folio" todavía pegados.

Dijo que la mayoría de las urnas no cuentan con el acta de escrutinio y cómputo y en algunas no se incluye el listado nominal de electores, por lo que no existe forma de cotejar el número de votantes con el número de votos.

"Lo único que está confirmado son las miles de irregularidades por las cuales el principio de certeza, el principio de objetividad, el principio de legalidad y la cadena de custodia de esta elección a gobernador está perdida", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles