Drogadictos y menores a 35 años, perfil de delincuentes

237 mil 213 de los 1.1 millones de poblanos consultados para la Envipe, percibió que su asaltante se encontró bajo el efecto de substancias

Drogadictos y menores a 35 años, perfil de delincuentes
Especial | Casos de extorsión, los más frecuente. Drogadictos y menores a 35 años, perfil de delincuentes

Bajo el efecto de narcóticos, menor a los 35 años de edad y acompañados por al menos dos personas, fueron las principales características que detectaron los capitalinos de Puebla en los perfiles de los delincuentes, así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2018.

El documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que durante 2017 consultaron a 1.7 millones de pobladores de la capital poblana, lo que les permitió estimar que los principales delitos en el municipio fueron los robos en distintas modalidades, extorsiones o fraudes.

Durante el año pasado, los capitalinos respondieron que el principal problema de inseguridad fueron los robos en las calles o en el transporte público, ya que lo afirmaron 517 mil 554 de los 1.7 millones de respuestas que documentaron lo que representó ser 29 por ciento de los resultados.

También los casos de extorsión se convirtieron de los más frecuentes entre los capitalinos, al asegurar ser víctimas 368 mil 968 de los 1.7 millones de pesos, lo que significó ser casi 21 por ciento de las contestaciones; mientras que más de 196 mil personas respondieron haber sufrido fraude.

Entre los principales afectados con la inseguridad en la capital poblana destacaron las mujeres, pues consultaron a 912 mil 567, de las cuales, 245 mil 570 denunció que las asaltaron en la calle o en la vía pública, lo que mostró ser casi 27 por ciento de los resultados de la Envipe.

La encuesta de este año incluyó las características de los delincuentes que atacaron a los capitalinos, por lo que los más de 1.7 millones de habitantes de la capital poblana denunciaron que los horarios más peligrosos para salir son por tarde, durante las 12 a las 18 horas, al sumar 747 mil 292 de las respuestas.

Para el cierre del año pasado, la Envipe obtuvo 1.1 millones de respuestas en las que se les cuestionó sobre la edad promedio de los delincuentes que los atracaron, destacándose que la mayoría tuvieron una edad de entre 26 a los 35 años, lo que indicó ser más de 31 por ciento de los resultados.

Al menos 237 mil 213 de los 1.1 millones de poblanos consultados para la Envipe reconoció que percibió que su asaltante se encontró bajo el efecto de alguna substancia, cuando los atacó, lo que significó que representó ser más de 21 por ciento de los casos documentados en la capital poblana.