Periodismo con causa

Erradicar la pobreza en zonas indígenas, aún es un pendiente

El delegado de Sedesol destacó que 500 mil poblanos salieron de la pobraza extrema a través de programas sociales

Erradicar la pobreza en zonas indígenas, aún es un pendiente
Agencia Enfoque | Admiten que regiones de Puebla cuentan con rezago social. Erradicar la pobreza en zonas indígenas, aún es un pendiente

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Lorenzo Rivera Sosa reconoció que pese a la implementación de diversos programas gubernamentales a nivel federal, en la entidad poblana aún prevalece el rezago y pobreza sobre todo en las comunidades donde se cuenta con población indígena.

Detalló que las zonas que registran todavía rezago se encuentran las comunidades la Sierra Negra, Sierra Norte, Sierra Nororiental y en algunas conurbadas como es el caso de la ciudad de Tehuacán y Puebla, por lo que se sigue trabajando para cambiar las condiciones de vida.

Mencionó que aun cuando se trabajó en todo el territorio nacional durante este sexenio, se realizó una labor más profunda en las zonas consideradas como prioritarias para atacar la pobreza, esto a través del programa Cruzada Nacional contra el Hambre y que después se realizó una redirección de la estrategia con otras acciones.

Expresó que en los últimos años se logró sacar de la pobreza extrema a 2 millones 200 mil personas, de las cuales 500 mil pertenecen a la entidad poblana, esto a través de los diferentes programas que se implementaron.

Por otra parte comentó que en cuanto a los comedores comunitarios que se instalaron en Tehuacán, seis tuvieron que ser cerrados, debido a que ya no cumplían con las reglas de operación, por lo de 21 actualmente sólo quedan quince.

Rivera Sosa explicó que cada comedor atiende alrededor de 100 personas diariamente y se le otorga alimentos de desayuno y comida a precios accesibles de alrededor de 10 pesos por cada alimento.

Finalmente dijo que ante la queja que se emitió por parte del personal que atiende las instancias infantiles adheridas a la Sedesol, de que no se les había pagado el recurso correspondiente, ya se les está entregando, pues el retraso se debió a la calendarización del dinero que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.