Espera Barbosa anulen elección tras voto por voto

El ex candidato mencionó que de anularse la elección se asignará a un gobernador interino que será designado por el Congreso local

Espera Barbosa anulen elección tras voto por voto
Cortesía | Mencionó que de anularse la elección se asignará a un gobernador interino que será designado por el Congreso local de Morena.   Espera Barbosa anulen elección tras voto por voto

El candidato a gobernador de Puebla en los comicios del pasado 1 de julio por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine la anulación de la elección y prevé que una nueva se realice entre enero y febrero de 2019.

En entrevista en la Ciudad de México con medios nacionales, Barbosa Huerta dijo que no vaticina que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) falle a su favor en el proceso de impugnación, por lo tanto, acudirá con las autoridades federales.

Barbosa espera que los tribunales federales resuelvan conforme con lo encontrado en voto por voto, con ello consideró habría una elección extraordinaria entre enero y febrero de 2019.

Consideró que el Congreso del Estado de Puebla, donde la coalición Juntos Haremos Historia tiene mayoría, será el que elija al mandatario estatal interino, pero que no será afín al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino a la legalidad.

Agregó que desea que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la elección y no el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues están "manchados" luego de todas las irregularidades encontradas en la revisión de los paquetes electorales.

 

 

Algunas de las fallas encontradas son paquetes sellados con cinta canela y no con los elementos oficiales y algunas boletas sin dobleces, fenómenos visibles especialmente en sitios como Ajalpan y Cholula, expresó.

Desde el 25 de septiembre de 2018 se lleva a cabo el recuento de los votos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló esta situación gracias a un recurso legal impulsado por Morena.

Barbosa Huerta negó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tenga algún tipo de influencia en el proceso legal pues sólo ha hecho dos declaraciones al respecto, una respecto a que en su opinión él ganó la elección y otra sobre su aprobación del recuento de votos.

Por último, responsabilizó al exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, de las irregularidades encontradas en el proceso electoral.

 

Podrían investigar a autoridades electorales

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, no descartó que el Congreso del Estado pida la comparecencia de integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) por las irregularidades detectadas en el voto por voto de la elección a gobernador.

En entrevista, el legislador local recordó que a lo largo del proceso han detectado diversas irregularidades en el 90 por ciento de los paquetes electorales, aparecen datos registrados en cómputos, pero la bolsa de votos válidos no viene y también hay casos en donde sobran boletas.

Biestro Medinilla recalcó que los legisladores no tienen la función de validar la elección; sin embargo, la sociedad debe de conocer todos los problemas encontrados en el proceso electoral.