Estas son las rutas que desaparecerán con la llegada de la Línea 3

Las rutas que se eliminarán son los Rápidos de San Antonio, Cinco Estrellas, R16 y Bulevar-CU; la 3 Estrellas sólo modificará su recorrido

Xabier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, informó que la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) contará en su arranque con sólo 12 autobuses articulados (dobles), mientras que el resto serán unitarios con capacidad para 100 pasajeros cada uno.

El funcionario explicó que la obra lleva un avance de 79 por ciento y será inaugurada a finales del mes de octubre. Detalló que la llegada de esta nueva línea implicará la salida de al menos cuatro rutas del transporte público convencional.

Estas son:

Rápidos de San Antonio.

Cinco Estrellas.

R16.

Bulevar-CU.

En tanto que la ruta 3 Estrellas seguirá circulando pero deberá modificar su recorrido. Xabier Albizuri detalló que dicha ruta será conocida como "remanente", lo que quiere decir que transitará paralela a la línea 3.

"Habrá una ruta modificada principalmente que es la 3 Estrellas, que será la ruta conocida como remanente y que hará modificaciones en su recorrido", señaló Alvizuri quien dijo que el servicio contará con un periodo de gratuidad.

La inversión total del proyecto será de 687 millones de pesos. Al igual que los otros dos recorridos, este funcionará por medio de una tarjeta electrónica que será compatible con todo el sistema RUTA.

Suman 220 obras

El secretario de Infraestructura informó que a lo largo de la administración de Antonio Gali Fayad se han ejecutado 220 acciones (obras) con una inversión de 4 mil 668 millones de pesos.

Del total de obras, 119 se llevaron a cabo durante el año pasado y 101 a lo largo de 2018. El 52 por ciento del dinero invertido fue aportado por el gobierno estatal mientras que 46 por ciento lo proporcionó el Gobierno Federal.

Entre las obras más emblemáticas y que aún están pendientes se encuentran el bulevar Carmelitas, con un monto de inversión de 428 millones de pesos y un avance de 86 por ciento, por lo que el funcionario vaticinó que será entregada hasta el mes de noviembre.

Está pendiente la entrega del paso vehicular elevado de Xonacatepec, con un monto de más de 140 millones y un avance de 91 por ciento; así como la culminación del Periférico Ecológico, que tuvo una inversión de 139 millones de pesos y presenta un avance de 16 por ciento.

Otras obras aún en avance son el C5 de Tehuacán, la Carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan y las ramblas del Paseo Bravo, que serán inauguradas en diciembre.

  • URL copiada al portapapeles