Resalta Esparza democracia de la BUAP

El rector destacó como importante los hechos ocurridos en San Miguel Canoa que encendieron la mecha en Puebla

Con pluralidad, con autonomía, pero sobre todo con una participación activa y democrática la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llega al 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.

A 50 años de que se encendiera la mecha que en Puebla detonó el movimiento, cuando un 29 de septiembre de 1968 el asesinato de dos trabajadores de la BUAP en San Miguel Canoa aceleró los hechos que derivaron en la ocupación policíaca de Ciudad Universitaria, el rector Alfonso Esparza señaló que hoy la vida democrática de la universidad es una constante.

"Las voces de los estudiantes, de los académicos, de los no académicos son escuchadas. El Consejo Universitario hoy está conformado de manera plural, tienen representación todos los estudiantes. Ahí se discuten las decisiones que competen a la vida universitaria", señaló.

También recordó que hay en cada escuela y facultad consejos de unidad académica que permiten a los estudiantes y docentes gobernar con autonomía cada centro de estudios. Aseveró que la autonomía de la universidad es una conquista de decenas de miles de trabajadores y alumnos que hoy debe conservarse.

El martes 2 de octubre se conmemorarán 50 años de la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Este hecho fue la conclusión de un largo recorrido que inició en julio de ese mismo año y, que como ya se ha escrito, en Puebla se aceleró por los sucesos en Canoa.

Si bien la mayor parte del movimiento estudiantil se concentró en la Ciudad de México, la capital de Puebla no estuvo exenta de esa agitación y, de acuerdo con los archivos históricos, hubo tres delegados poblanos ante el Consejo Nacional de Huelga: Alfonso Vélez Pliego, Federico López Huerta y Luis Ortega Morales.

En cuanto a las facultades que más participaron en la convulsión de aquel entonces fueron Filosofía y Letras, Economía, Derecho y Ciencias Sociales.

 

  • URL copiada al portapapeles