Con protesta, exigen frenar la tala de árboles  

Luego de la manifestación se informó que se clausuraron los trabajos en el predio de Zavaleta

Un grupo de 100 vecinos de colonias como Independencia, Santa Cruz Guadalupe y Zavaleta protestaron por la tala de árboles que el gobierno municipal de Cuautlancingo autorizó en el predio conocido como Vivero Santa Cruz Guadalupe.

Vestidos en su mayoría de blanco, hombres mujeres y niños se manifestaron pacíficamente y sin bloquear la circulación vehicular en las inmediaciones de bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta, y rechazaron de manera enfática lo que calificaron como un ecocidio.

Relataron que desde el pasado miércoles 26 de septiembre comenzó la tala indiscriminada de diferentes especies de árboles, principalmente eucaliptos, lo cual descalifican porque se trata del único pulmón que le resta a esa zona de la ciudad.

Acusaron al Ayuntamiento que encabeza Félix Casiano Tlahque de haber autorizado la tala de los 400 árboles que hay en el vivero, por lo que acordaron que acudirán el próximo lunes ante el Congreso del Estado con el fin de exigirle que el presidente municipal comparezca.

"Han construido tantos edificios que ya no tenemos un pulmón, el único que nos queda es este y ese señor (Félix Casiano) ya se va en 15 días. Qué casualidad que ya cuando está por irse autoriza la tala", afirmó Silvia Velasco, vecina de la zona.

Otro ciudadano de nombre Dorian Calvo, relató que desde su vivienda se percató cómo en la madrugada del miércoles iniciaron los trabajos de derribo de los árboles y aseguró conocer de un documento expedido por Casiano en el cual se autoriza el derrumbe de los 400 árboles.

Los inconformes organizaron una cadena humana y al grito de "árboles sí, tala no", enviaron a las autoridades el mensaje de que no quieren prescindir del último espacio verde que les resta.

Gobierno estatal clausura la obra

Desde antes de la llegada de los vecinos, el predio conocido como Vivero Santa Cruz Guadalupe ostentaba sellos de clausurado emitidos por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno del estado.

Pese a ello, los ciudadanos continuaron con la protesta pues aseguraron que en cualquier momento la tala de los eucaliptos podría continuar. Al interior del predio, un grupo de trabajadores con herramientas observaba la manifestación de forma impasible.

Apenas minutos después de que los ciudadanos se retiraron de la zona, la SDRSOT publicó en su cuenta de Twitter que las obras en ese predio se habían clausurado y aseguró que inició una investigación para fincar responsabilidades.

"Se clausuraron los trabajos en el predio de Zavaleta y Forjadores, conocido como Vivero Santa Cruz. Iniciaremos los procedimientos para fincar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes".

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles