Acusan cambio de uso de suelo en Cuautlancingo para talar vivero

Responsabilizan al presidente municipal, Félix Casiano, por autorizar la tala de 400 árboles para construir un conjunto residencial

Para construir un conjunto residencial, el Ayuntamiento de Cuautlancingo que encabeza Félix Casiano Tlahque autorizó el cambio del uso del suelo en el predio conocido como Vivero Santa Cruz Guadalupe.

Así lo reveló el regidor de Migración de ese municipio, Rafael Ramírez Hernández, quien responsabilizó a Casiano Tlahque y al director de Ecología municipal, Silvano Piri Soto, por la tala de hasta 400 árboles en El Vivero.

El pasado sábado, un grupo de pobladores de colonias como Zavaleta, Independencia o Santa Cruz Guadalupe protestaron en bulevar Forjadores contra la tala de las especies, a la que calificaron como un ecocidio.

Ante ello, el regidor de Migración de Cuautlancingo aseveró en rueda de prensa que esa tala fue autorizada por el director de Ecología municipal, con anuencia del alcalde.

Relató que el gobierno municipal también autorizó el cambio de uso de suelo en dicho predio con la finalidad de que se construya un conjunto residencial, aunque evitó decir el nombre del empresario beneficiado.

Celebra la clausura

El regidor celebró la clausura que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) la mañana del sábado, pero pidió que esta no sólo sea temporal sino que en definitiva el gobierno impida la continuación de la obra.

También solicitó que la dependencia que encabeza Rodrigo Riestra Piña lleve a cabo las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades y castigar a los que autorizaron la tala. Recordó que antes él ya había solicitado que se suspendiera el proyecto de construcción.

"Hago un llamado al Congreso del Estado, hago un llamado al Gobierno Federal, hago un llamado al gobernador del estado para que este asunto no quede impune", señaló Ramírez.

Mantendrán las manifestaciones

El regidor no descartó unirse a la manifestación de vecinos que tendrá lugar este lunes en la sede del Congreso del Estado, donde los inconformes pedirán la comparecencia de Félix Casiano Tlahque.

De acuerdo con Ramírez Hernández, entre el miércoles 26 y el viernes 29 de septiembre fueron derribados alrededor de 50 árboles, pero el permiso concede la tala de la totalidad de las especies que abarca el predio, calculada en 400.

  • URL copiada al portapapeles