Llama Congreso a comparecer a edil

Nora Merino presentó un punto de acuerdo para dar seguimiento a la tala de árboles en Zavaleta y Forjadores

Llama Congreso a comparecer a edil
Agencia Enfoque | Exhortan al ayuntamiento de Cuautlancingo a respetar el uso de suelo. Llama Congreso a comparecer a edil

El Congreso del Estado solicitó la comparecencia del presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, para que explique la tala de árboles en la zona de Zavaleta y Forjadores, ante las quejas de los pobladores.

Lo anterior luego de que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Poder Legislativo, Nora Merino Escamilla, propusiera un punto de acuerdo sobre el tema durante la sesión.

Mientras esto ocurría un grupo de ciudadano permaneció en la zona de galerías portando cartulinas para cuestionar esta acción por parte de las autoridades, en algunas se podía leer, "quién autorizó la tala de árboles en Forjadores y Zavaleta", "Alto a la tala voraz en el vivero Santa Cruz" y "alto al ecocidio en Viveros Santa Cruz".

Detalló que conforme con documentación firmada por la dirección de ecología al ciudadano Pedro Maccise Jacobo, el gobierno municipal concedió un permiso para el cambio del uso de suelo y la tala de 400 árboles a cambio de 650 mil pesos.

Se presume que la responsable detrás de esta situación se encuentra la secretaria ejecutiva del consejo general del IEE, Dalhel Lara Gómez, por lo tanto, también es necesario verificar si existe algún tipo de tráfico de influencias, mencionó la legisladora del Partido Encuentro Social (PES).

Resaltó que la administración no tenía la facultad de dar los permisos para talar, pero aún así lo otorgó. En la actualidad, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) hizo una clausura; sin embargo, no se respetó y siguieron realizando el ecocidio.

La legisladora recordó algunas de las consecuencias de no contar con este pulmón, entre éstas la carencia de aire limpio y la ruptura de la cadena alimenticia, lo cual no se considera con la finalidad de beneficiar a intereses particulares.

Como parte del punto de acuerdo, se exhortó al Ayuntamiento de Cuatlancingo y a la SDRSOT a respetar el uso de suelo en la zona denominada Los Viveros.