Regidora: Cuautlancingo no tiene jurisdicción en predio talado

La regidora de Medio Ambiente aseguró que promoverá sanciones contra Féliz Casiano por el derribo de arboles

El predio conocido como Vivero Santa Cruz Guadalupe se ubica dentro de los límites del municipio de Puebla, por lo que el Ayuntamiento que encabeza Félix Casiano Tlahque no tiene jurisdicción para autorizar la tala de árboles.

Así lo dio a conocer la regidora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital del estado, Myriam Arabian Couttolenc, quien aseguró que promoverá sanciones contra el presidente municipal de Cuautlancingo por haber autorizado acciones fuera de su competencia.

"Es una situación gravísima, es muy claro que es (territorio de) Puebla y la autoridad de este municipio violó la ley y no sólo por aprobar algo que no está dentro de su facultad, sino porque aprobó la tala de 400 árboles, siendo algo muy grave", aseveró la regidora.

Cuestionó que además de haber permitido la tala de árboles en terrenos que no forman parte de su territorio, Félix Casiano no tomó en cuenta ningún estudio de impacto ambiental, lo cual constituye un delito, por lo que adelantó que podría promover acciones penales contra el edil saliente, además de las administrativas.

Y es que Casiano Tlahque se encuentra a sólo 15 días de dejar el cargo, lo cual vuelve urgente su comparecencia ante el Congreso del Estado, dijo la regidora. Esa solicitud ya la han hecho los ciudadanos inconformes de las colonias aledañas, quienes desde el pasado sábado 29 de septiembre se manifestaron contra la tala.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente celebró que el Gobierno del Estado clausurara la obra y aseguró que hasta el momento se han talado alrededor de un centenar de árboles. Ello pese a que el regidor de Migración de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, aseguró que sólo fueron 50.

Arabian declaró que será a través de la Sindicatura de Puebla capital que se interponga la sanción penal correspondiente contra Casiano Tlahque, por lo que indicó que conminará a la Dirección de Medio Ambiente poblana para que ésta a su vez solicite a la Sindicatura que encabece la acción contra el alcalde.

"A nosotros nos compete darle vista a Sindicatura y ya Sindicatura tiene sus procedimientos para entrar en contacto con Cuautlancingo y hacer lo que corresponda y aplicar las sanciones. No conozco las sanciones pero lo importante ahorita es que nosotros le demos vista a Sindicatura".

Myriam Arabian precisó que se promoverán dos sanciones: una por avalar un permiso en el cual Casiano no tiene facultades y la segunda por el elevado número de árboles talados.

Explicó que el dueño de este terreno tiene conocimiento que es un área protegida, como "parque urbano" y confirmó que en dicho predio se pretende construir un conjunto residencial.

  • URL copiada al portapapeles