Confirman operativo en Palmarito; marinos iban a cumplir con órdenes de aprehensión

Diódoro Carrasco aseguró que la Policía Estatal y Federal se encuentra en el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba

Confirman operativo en Palmarito; marinos iban a cumplir con órdenes de aprehensión
Agencia Enfoque | El edil electo de Quecholac denunció que los castrenses entraron a la comunidad efectuando disparos. Confirman operativo en Palmarito; marinos iban a cumplir con órdenes de aprehensión

El secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó que la Secretaría de Marina (SEMAR) intervino el municipio de Quecholac con el objetivo de hacer validas órdenes de aprehensión, lo cual derivó posteriormente en la manifestación de grupos vinculados al robo de "huachicol", esto en entrevista previa a la inauguración de dos centros educativos en la 25 zona militar.

Desde la madrugada del 2 de octubre y hasta después del mediodía, pobladores de Palmarito Tochapan, comunidad de Tochapan, bloquearon la carretera Puebla-Orizaba para denunciar que elementos del Ejército habían entrado de manera violenta, dejando por lo menos dos lesionados.

En este sentido, el secretario general de gobierno detalló que las fuerzas especiales de la SEMAR tenían la intención de detener a una persona en particular, pero su llegada generó la reacción de grupos ligados a bandas dedicadas a la extracción de hidrocarburos, quienes bloquearon la carretera Puebla-Orizaba.

Te puede interesar: Cierran la autopista Puebla-Orizaba tras operativo en Palmarito

Como parte de la respuesta se pidió tanto al edil actual, Néstor Camarillo Medina, así como al electo, José Alejandro Martínez Fuentes, coordinar un grupo de trabajo con la policía federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para obtener información sobre lo ocurrido, puntualizó.

Añadió que el presidente municipal electo negó haber incitado a la población para bloquear la vialidad. Por la mañana autoridades de los tres niveles de gobierno colaboraron para tranquilizar a la ciudadanía y permitir la circulación de las unidades en la zona.

Sin precisar si habían sido notificados por la SEMAR respecto a este operativo, manifestó que no necesariamente es su responsabilidad dar a conocer esta información a las autoridades estatales.

El 3 de mayo de 2017 los militares también entraron a Palmarito, en esa ocasión murieron seis civiles, así como cuatro militares y 12 lesionados, de éstos 11 eran militares y uno un policía estatal. Además hubo 13 detenidos. El operativo tenía el propósito de detener a José Antonio Martínez Fuentes, alias "El Toñín", considerado líder de una banda de huachicoleros en la región y hermano del presidente municipal electo de Quecholac.