Recurrirán a la SCJN para echar abajo veto

José Juan Espinosa mantendrá su lucha para echar abajo la Ley Orgánica de la FGE

EL DIPUTADO local José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, anunció que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar echar abajo la designación de Gilberto Higuera Bernal como fiscal General de Puebla.

En rueda de prensa dijo que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal con el fin de librar el veto aplicado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien ejerció su facultad y no publicó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía aprobada hace poco por una mayoría de legisladores de Morena.

Con dicha reforma se regresaba al Congreso la facultad de escoger de una terna de candidatos al nuevo titular de la fiscalía, hecho que pretendía frenar la llegada de Gilberto Higuera, quien en la actualidad se desempeña como encargado de despacho.

José Juan Espinosa señaló que habrán de recurrir a la Suprema Corte para que sea el máximo órgano de justicia en nuestro país el que decida la constitucionalidad de la reforma, al asegurar que la Carta Magna establece que la designación del fiscal recae sobre el Poder Legislativo.

"Estamos en facultades de acudir ante la Suprema Corte para presentar acciones de inconstitucionalidad relativas a las reformas al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que hizo la LIX legislatura", dijo Espinosa Torres.

El legislador precisó que tal documento será presentado a nombre de los diputados que integran las bancadas del PT y Morena y calificó de "pretextos jurídicos" los argumentos del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien aseguró que la reforma a la ley viola la autonomía de la fiscalía.

El también coordinador del Partido del Trabajo anunció que el Congreso organizará foros con el objetivo de generar una nueva ley que regule el uso de la fuerza durante las manifestaciones, luego de que el Congreso echara abajo la llamada Ley Bala.

Fue el pasado 7 de septiembre cuando una mayoría de legisladores del PAN, pertenecientes a la anterior legislatura, reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado con el fin de permitir que fuera el fiscal saliente el que designara a su sucesor.

El 24 de septiembre, la mayoría de Morena en la nueva legislatura volvió a reformar el documento para que la ley regresara a como estaba antes, lo cual fue "vetado" por el gobernador de la entidad quien ejerció su derecho a no publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado.

  • URL copiada al portapapeles