Congreso aprueba reabrir cuentas públicas, menos las de Gali

Diputados del PAN  mencionaron que el Congreso local estaría violando el principio de definitividad

Congreso aprueba reabrir cuentas públicas, menos las de Gali
Agencia Enfoque | La propuesta tuvo 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Congreso aprueba reabrir cuentas públicas, menos las de Gali

NI EL poder legislativo, judicial y ejecutivo (representado por José Antonio Gali Fayad) serán sujetos de la nueva revisión de las cuentas públicas que iniciará la comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

El 2 de octubre la comisión anunció que propondrían analizar las dictaminaciones de los sujetos obligados, sin importar quienes fueren, ocurridas entre el 14 de junio al 14 de septiembre;, pero se hicieron modificaciones de último momento.

Mientras se llevaba a cabo el pleno, los integrantes de la comisión salieron para sesionar de manera "atropellada" para puntualizar estos cambios. Posteriormente regresar para mostrar su nueva propuesta.

En su intervención, el presidente de la comisión, José Juan Espinosa Torres, argumentó que se consideraba este periodo pues era una casualidad la aprobación de tantas cuantas públicas luego del proceso electoral.

Afirmó que la aprobación de las cuentas públicas ha sido utilizada como garrote político, pero además tienen más de 20 recursos de inconformidad por las resoluciones relacionadas con el uso del erario de diversos funcionarios. 

También te puede interesar: Recurrirán a la SCJN para echar abajo veto.

Lo anterior generó una discusión de más de una hora entre los legisladores de las diferentes fracciones, pues se acusó que el Congreso del Estado no tiene la facultad para poder analizar nuevamente lo calificado, de lo contrario se estaría violando el principio de definitividad.

En este sentido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, declaró que vigilarán el cumplimiento y respeto de los procedimientos establecidos en la Constitución y leyes de la materia, así como de la ley orgánica del poder legislativo y su reglamento interno, el cual no contempla la reapertura de las cuentas públicas.

A su vez, el coordinador legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, señaló que la fiscalización superior se realiza por el Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior, la cual se desarrolla conforme a los principios de legalidad y definitividad, así como buenas prácticas nacionales e internacionales en auditoría gubernamental e integridad.

La propuesta tuvo 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención, entre quienes la respaldaron estuvieron los legisladores de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado e Iván Jonathan Collantes.