TEEP admite recurso en contra de Fernando Chevalier

Dicho recurso busca impedir que Chevalier Ruanova conozca del fallo que tomará el TEEP próximamente

EL TRIBUNAL Electoral del Estado de Puebla (TEEP) admitió un recurso de impedimento legal (recusación) en contra de su propio presidente, Fernando Chevalier Ruanova, por presunta imparcialidad a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo.

Dicho recurso busca impedir que Chevalier Ruanova conozca del fallo que tomará el TEEP próximamente, con relación a la solicitud de nulidad de los comicios a gobernador del pasado 1 de julio, promovida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el representante de ese partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Juan Pablo Cortés Córdova, existen tres declaraciones del magistrado que justifican la petición ante el propio órgano que Chevalier preside: la primera de ellas en el periodo de intercampañas, cuando el juzgador vaticinó que la ganadora de los comicios sería Martha Érika Alonso.

La segunda cuando el Instituto Nacional Electoral apercibió al excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta por presuntos actos de violencia política de género, sanción que fue celebrada públicamente por Chevalier, pese a que sabía que tendría que pronunciarse sobre el tema como magistrado presidente.

Por último, Juan Pablo Cortés aseguró que en su declaración más reciente, Fernando Chevalier dijo ante medios de comunicación que la ganadora del recuento de los votos había sido Martha Érika Alonso, pese a que faltaban cinco horas para que el Tribunal Electoral federal se pronunciara oficialmente.

"Por esas tres causas consideramos que él no debe de conocer porque está completamente cargado a favor de Martha Érika. Sabemos que fue empleado de Moreno Valle", aseguró Cortés Córdova, quien también calificó a Chevalier como "aplaudidor" de Martha Érika Alonso.

El representante de Morena vaticinó que este recurso de recusación llegará al Tribunal Electoral federal, pues dio por sentado que los tres integrantes del TEEP -uno de ellos el propio demandado- votarán en contra de la petición para que Chevalier se separe del análisis sobre la validez de los comicios.

Esto ocurrirá a más tardar el próximo 10 de octubre, fecha en que vence el plazo para que el TEEP decida si la elección a la gubernatura de Puebla es válida o se repite.

Por otro lado, el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, presentó un punto de acuerdo en la sesión legislativa de ayer, para que el Poder Legislativo exhorte a Fernando Chevalier Ruanova se abstenga de emitir opiniones públicas con el objetivo de prejuzgar, como lo hizo el pasado 1 de octubre, cuando dio por ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ha recibido la constancia de mayoría de la elección a gobernador.

 

  • URL copiada al portapapeles