Buscan devolver Registro Civil a juntas auxiliares

Se pretende otorgar representación a las juntas auxiliares como gobierno de los pueblos, regresar los servicios registrales

Buscan devolver Registro Civil a juntas auxiliares
Agencia Enfoque | Vianey García Romero. Buscan devolver Registro Civil a juntas auxiliares

LA DIPUTADA de Morena, Vianey García Romero, presentó una iniciativa para que los presidentes auxiliares cuenten nuevamente con el derecho y facultad para ejercer como jueces del Registro Civil.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora explicó que el objetivo es garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de la ciudadanía; terminar con el régimen autoritario, insensible, así como opresor; dar seguridad, certeza legal, efectividad en los servicios.

Se pretende otorgar representación a las juntas auxiliares como gobierno de los pueblos, regresar los servicios registrales que siempre habían prestado a la ciudadanía y otorgarles a los presidentes auxiliares la facultad de coadyuvar como jueces de Registro Civil por ministerio de ley. Las modificaciones se realizarían en el artículo 91 y 231 de la Ley Orgánica Municipal.

En diciembre de 2013 cuando los representantes populares avalaron transformaciones en la Ley Orgánica Municipal, con ello los presidentes auxiliares perdieron la potestad de ejercer como registros civiles. En 2016 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas impulsó modificaciones en el mismo sentido.

Lo anterior provocó protestas de pobladores de diferentes comunidades, acusaban que acudir a los ayuntamientos les generaba dificultades para poder obtener las actas de defunción o de nacimiento de sus familiares.

Una de las manifestaciones más difundidas, fue la hecha por los habitantes de la Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, quienes cerraron la carretera Atlixco; hubo un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e inconformes, dando como resultado varios lesionados, uno de ellos José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, menor de 13 años, quien murió días después.

El fallecimiento del menor generó una recomendación por violación grave de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Moreno Valle Rosas. Los familiares han pedido cárcel para el Ejecutivo por su responsabilidad en el hecho.