Amagan con llevar a juicio político a los magistrados

Cuitláhuac García dijo que los jueces deben considerar que es otro país pues son otros los que gobernarán

Amagan con llevar a juicio político a los magistrados
Agencia Enfoque | Recalcó que en Veracruz se enfrentaron al dominio de los órganos electorales. Amagan con llevar a juicio político a los magistrados

Los magistrados que no se comporten a la altura de lo que el pueblo de México reclama, podrían ser sujetos a un juicio político, declaró el próximo titular del Ejecutivo estatal de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al ser cuestionado respecto al proceso de impugnación de la elección a gobernador en Puebla impulsado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Hay algo importantísimo que hoy los magistrados del tribunal superior de la sala electoral tendrán que considerar, que es otro país, son otros los que van a gobernar y tenemos mayorías en el Congreso de la Unión, tenemos mayorías en más de 17 congresos locales y tendrán que estar muy pendientes porque el pueblo puede reclamarles a los magistrados sino cumplen y se apegan a lo que popularmente aquí se decidió, se puede incluso ir a un juicio político", expresó.

Acompañado del excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta, García Jiménez, relató que tanto en Veracruz como en Puebla se vivieron situaciones políticas similares, pues se impusieron como contendientes a familiares de la gente en el poder y las autoridades electorales fueron cooptadas por el gobierno; sin embargo, en este último aspecto fue más notorio en Puebla. 

"Hay analogías entre lo que se dio en el estado de Veracruz y Puebla (…) que postularon familiares y lamentablemente este queda marcado en esta contienda pasada, ese intento por dejar a una persona, no de la cercanía, un familiar directo de quien está en el poder político de un estado, en Veracruz un padre es gobernador y uno de sus hijos lo lanzó como candidato, aquí se da que la esposa de quien fue un gobernador y que mantenía el poder y creo que ya no lo va a tener", manifestó.

Recalcó que en Veracruz se enfrentaron al dominio de los órganos electorales, pero el pueblo terminó ganando y prevé que en Puebla ocurra lo mismo, pues quien fue elegido por la ciudadanía fue Barbosa Huerta. 

Mencionó que desde el Consejo Nacional de Morena dio su respaldo a Barbosa ante los indicios de fraude en la elección y la disputa por la renovación del Ejecutivo estatal, pues en ambos comicios compitieron familiares de los gobernantes.

Cuitláhuac García subrayó que el candidato de Morena en Puebla obtuvo el triunfo sobre su adversaria, pero los órganos electorales operan a favor del grupo en el poder y este hecho sólo podrá resolverse tras la sentencia emitida por los órganos jurisdiccionales.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) analiza el tema y será el 10 de octubre la fecha límite para emitir una resolución al respecto. Si Morena no está conforme con ésta podrá acudir a los tribunales federales quienes tendrán hasta el 13 de diciembre para dar una respuesta.

En su momento, el magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, comentó que no darían una respuesta al proceso de impugnación hasta tener los resultados del voto por voto ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual ocurrió el 29 de septiembre de 2018.