Avala el Cabildo de Puebla 84 plazas base

La medida fue avalada por el Cabildo de Puebla y generó inconformidad en las autoridades electas

Avala el Cabildo de Puebla 84 plazas base
Agencia Enfoque | Los regidores defendieron el acuerdo. Avala el Cabildo de Puebla 84 plazas base

Aunos días de la conclusión de la administración municipal de la capital poblana, el Cabildo avaló por unanimidad que 84 trabajadores obtengan su base, esto en sesión ordinaria, lo cual generó inconformidad entre las próximas autoridades vinculadas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El alcalde de la capital poblana, Luis Banck Serrato, declaró que la acción está dentro de sus facultades, además se hizo conforme la normativa y con transparencia, pues se discutió en comisiones entre los regidores.

 

 

"El Ayuntamiento tiene más de 5 mil 500 colaboradores entre personal sindicalizado y personal de confianza, las 84 bases que se autorizaron el día de hoy responden, primero a la ley orgánica municipal, segundo al contrato colectivo, tercero a una demanda de la base trabajadora", recalcó.

"Los empleados que recibieron esta nueva categoría representan menos del 1.57 por ciento del total de trabajadores, no se hizo antes por razones presupuestales, pero el gobierno está en su derecho de hacer este tipo de acciones hasta el último día y los próximos regidores pueden hacer pronunciamientos al respecto si lo desean", expresó.

En su participación, el líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, defendió esta medida al argumentar que los funcionarios tienen derecho a realizar esta acción con la finalidad de fortalecer los servicios públicos.

"No son bases nuevas, sino espacios que se han dejado por otras personas, además sus salarios no son de directivos, oscilan entre 13 mil y 14 mil pesos mensuales", subrayó Galindo Castillejos.

De manera previa, los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia, señalaron que habían acordado que no habría "basificaciones" de trabajadores. "Esta acción de basificar a este número de trabajadores lesiona gravemente la buena fe y la confianza con la que se ha venido trabajando en la transición".

Los representantes populares electos rechazaron "enérgicamente" la medida a diez días de la toma de posesión de la nueva administración, por lo cual exhortaron a la actual administración municipal a "actuar con apego a los acuerdos de transición logrados, y a dar marcha atrás a esta medida arbitraria y deshonesta".

 

 

A través de un boletín, los regidores electos reconocieron las garantías y derechos laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, ofrecieron revisar debidamente este asunto para que sea su decisión el estudio de una basificación justa bajo un marco de legalidad, así como transparencia, sin lesionar derechos de todos y cada uno de los trabajadores.

Los subordinados con este beneficio laboran en las áreas de Comunicación Social, dirección de Programas Sociales, Atención Ciudadana, Atención a Personas con Discapacidad, Política Social, Predial y las secretarías de Desarrollo Social, Infraestructura, Desarrollo Urbano, Gobernación, Seguridad Pública, Turismo, General, además de la Sindicatura y la Presidencia