Autoriza la Semarnat 13 de 17 proyectos de impacto ambiental 

Entre los proyectos que rechazó la dependencia federal en Puebla destacó el promovido por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Autoriza la Semarnat 13 de 17 proyectos de impacto ambiental 
Especial | Semarnat autorizó el 3 de julio proyecto hidroeléctrico en la presa de Zoquiapa Autoriza la Semarnat 13 de 17 proyectos de impacto ambiental 

Sólo cuatro de los 17 proyectos ingresados en Puebla al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron desechados o negados, mientras que al resto los autorizaron, entre los meses de enero y agosto de este 2018.

Para la Semarnat un Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental significa que estudiarán la autorización de proyectos que presenten una manifestación de impacto ambiental, pero de ser perjudicial para la fauna, detecten información falsa proporcionada por la empresa o viole normas nacionales, será negado.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Semarnat informó a El Popular, que en enero y agosto de este año autorizaron 13 de los 17 proyectos que podrían causar estragos en zonas con abundante naturaleza, relacionados con mejoras de servicios públicos o minería.

Entre los proyectos que rechazó la dependencia en Puebla destacó el promovido por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula el 25 de enero pasado, con el que intentó que les permitieran la construcción de la segunda etapa de drenajes sanitarios en San Luis Tehuiloyocan, pero se les fue negado. 

 

Otro de los proyectos negados fue el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la capital poblana, pues solicitó el 11 de mayo su aprobación para la construcción del distribuidor vial Carmelitas y la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Carmelitas.

La Semarnat desechó el pasado 25 de julio el permiso que solicitó el gobierno de Puebla, para el proyecto integral de la construcción del Puente Encinal en la localidad de Planta de Patla, ubicada en Zihuateutla, debido a que no cumplió con los requisitos en la documentación entregada.

El Ayuntamiento de Chiautla de Tapia recibió la notificación de la Semarnat el pasado 2 de marzo, con la que desecharon realizar el puente vehicular Santa Catarina, pues la dependencia señaló que no tomaron en cuenta la petición, al no encontrarse incompleta la documentación que enviaron para su aprobación.

Luz verde a minerías e hidroeléctricas

Del total de proyectos avalados por la Semarnat, cuatro fueron relacionados a la extracción de minerales, un proyecto minero, así como hidroeléctricos en Atlequizayan, Tlapacoya y Zacatlán, autorizándolos al certificar que no causarían daños graves en el medioambiente.

Entre enero y agosto de este año, la dependencia federal autorizó dos trabajos hidroeléctricos en Puebla, en el que primero resultó el 23 de enero pasado, al permitirle a Generación Eléctrica San Antonio SA de CV el proyecto de generación de energía en la presa San Antonio, ubicada en el municipio de Atlequizayan.

La Semarnat autorizó el pasado 3 de julio el proyecto hidroeléctrico en la presa de Zoquiapa en el municipio de Tlapacoya, promovido por Deselec 1 S de RL de CV, al comprobar que su ejecución no provocaría daños graves ni a la flora o la fauna de las zonas cercanas.

Por otro lado, la dependencia federal aprobó dos proyectos relacionados a la extracción de minerales en Puebla, ambos solicitados en Zacatlán, de los cuales, el primero se aprobó el pasado 21 de marzo, promovido por Ecominerali Mexicana SA de CV, para un trabajo sin detallar en qué consistió.

La otra solicitud de proyectos mineros en Zacatlán superó los estudios de la Semarnat el 19 de abril de este año, pues el ciudadano Ernesto Iván Vargas Martínez, pidió que le permitieran la extracción de feldespato feldespato usado para la fabricación de vidrio o cerámica, en el predio de Tecoxcolman.