Decomisa Profepa 577 metros cúbicos de madera ilegal

La Profepa revela que San Pedro Cholula, la capital poblana, Zacatlán y Chalchimocula fueron los municipios con más aseguramientos

Decomisa Profepa 577 metros cúbicos de madera ilegal
Agencias | Estuvieron en riesgo 3 mil 227 árboles Decomisa Profepa 577 metros cúbicos de madera ilegal

Entre aserraderos ilegales, decomiso de madera obtenida de la tala ilegal de arboles y aseguramiento de vehículos para el traslado, vivieron los municipios de Puebla, entre enero y julio de este año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Profepa informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que este año su personal aseguró más de 577.3805 metros cúbicos de madera obtenida de forma ilegal en toda la entidad poblana.

San Pedro Cholula se convirtió en uno de los municipios con mayor atención de la Profepa en este año, pues entre enero y julio pasados registraron tres operativos que arrojaron el aseguramiento de 25.457 metros cúbicos de madera, así como tres vehículos usados para el traslado del producto.

La capital poblana fue otro de los municipios prioritarios en las operaciones de decomisos de la Profepa, pues reportó en el mismo periodo dos visitas, en las que aseguraron 19.039 metros de cúbicos de madera, juntos a dos vehículos pesados para cargar el material.

En Zacatlán se contabilizaron dos visitas de la procuraduría, en las que aseguraron 312.901 metros cúbicos de madera, junto con herramientas, como un banco de madera con sierra, torre principal de aserrío y un motor de diesel.

Chalchimocula de Sesma se ubicó este año como uno de los municipios en los que más madera ilegal decomisó la Profepa, pues en junio pasado acudió su personal al municipio, donde aseguraron 72.9275 metros cúbicos, además de centros de almacenamiento y transformación del producto.

Otra de las principales visitas que realizó la Profepa en Puebla fue para comprobar la legalidad de predios con autorización para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, es decir, sitios formales para el corte de árboles y transformación legítima de madera, al tenerse 15 revisiones.

Tras las revisiones hechas por la Profepa en predios sin autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables, el personal de la dependencia contabilizó que en todo el territorio estatal se pusieron en riesgo a 3 mil 227 árboles.

A nivel estatal, los municipios que tuvieron los predios sin autorización con más árboles en riesgo fueron: Zacatlán (863), Francisco Z Mena (813), Chilchotla (671) y Tlachichuca (294), debido a que, en conjunto, sumaron 2 mil 641, lo que representó casi 82 por ciento de los árboles en la entidad.