“Retraso democrático que PRI busque coaliciones”

La semana pasada el ex candidato a gobernador de esta fuerza política, Enrique Doger, no descartó ser parte del gabinete de Martha Erika

“Retraso democrático que PRI busque coaliciones”
Archivo Agencias | El grupo también pidió que se renueve la dirigencia “Retraso democrático que PRI busque coaliciones”

Un grupo de priistas se pronunciaron en contra de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya en coalición con los responsables del "retroceso democrático" en la entidad, en caso de que se repita la elección, esto a través de una carta que sería publicada en diversos medios de comunicación este 8 de octubre de 2018.

Esta determinación no se debe de tomar por priistas de "élite," quienes únicamente buscan sacar un provecho personal, si éstos desean apoyarlos están en su derecho, pero no a nombre del partido, se detalla en el escrito.

 "El PRI poblano no debe estar supeditado a las órdenes de nadie; de ningún grupo interno, y mucho menos, de algún gobernante independientemente del partido que se trate. No aceptamos que nuestro partido sea moneda de cambio; si en el pasado negociaron elecciones, en el presente nos corresponde cancelar esa deleznable práctica", indica la misiva.

La semana pasada el excandidato a gobernador de esta fuerza política, Enrique Doger Guerrero, no descartó ser parte del gabinete de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues sería titular de la Secretaría de Salud; aunque esto ocurriría si los tribunales la ratifican.

En el documento se explica que cuando el Comité Ejecutivo Nacional se desinteresa por lo acontecido en Puebla, esto se refleja en los resultados electorales a nivel nacional, de ahí la importancia de hacer los señalamientos de los errores.

El partido no estuvo a la altura de las exigencias de la ciudadanía, ni como gobierno, pero tampoco como oposición, pues en los últimos años se padeció represión, persecución política en contra de grupos quienes no estaban a favor de la administración, también hubo endeudamiento, "verdades a medias en temas de inseguridad" y "las cúpulas que representaban a los priistas no supieron comportarse como una verdadera opción de cambio", reconocen los firmantes.

Los inconformes mencionaron que las justificaciones de las críticas no funcionan, éstas generaron rechazo, ante este panorama sólo se podrá recuperar la confianza de la ciudadanía con congruencia, trabajo, así como comunicación con la gente.

Ante este panorama hicieron un llamado a la delegada del CEN del PRI, María Esther Scherman Leaño y al dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE), Javier Casique Zárate, para que se convoque a la militancia para escuchar sus opiniones. "en lugar de acallar las voces inconformes las escuche; en lugar de hacer vergonzantes alianzas con el poder en turno, haga alianzas con la militancia y la ciudadanía".

El grupo también pidió que se renueve la dirigencia en los tiempos y formas establecidos en la normativa del partido, esto considerando como método idóneo la elección directa por la base militante, lo cual sería el primer ejercicio de democracia interna.

Quienes respaldan el escrito mencionan que van a esperar la resolución de los tribunales para hacer un pronunciamiento respecto al proceso de impugnación de la elección a gobernador impulsado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los responsables de la publicación fueron Iván Galindo Castillejos, regidor en la capital poblana y Jorge Arroyo García, quienes son apoyados por perfiles como Valentín Meneses Rojas, Juan Manuel Vega Rayet, German Sierra Sánchez y Alberto Jiménez Merino.