Decidirá el CEN del PRI aceptar coalición

Tras el desplegado publicado en medios de comunicación, el dirigente estatal del tricolor, Javier Casique, detalla que no es decisión local

Decidirá el CEN del PRI aceptar coalición
Cortesía | Así lo mencionó Javier  Casique Zarate durante sesión ordinaria. Decidirá el CEN del PRI aceptar coalición

La decisión de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acepte una coalición con otras fuerzas políticas está en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), afirmó el dirigente del instituto en Puebla, Javier Casique Zárate, esto ante los cuestionamientos de un grupo de priistas respecto a este tema, de quienes dijo, está abierto a recibirlos.

Este 8 de octubre fue publicado un desplegado en medios de comunicación en el cual más de 20 priistas adelantaban estar en desacuerdo con esta posible acción, criticaban el mal trabajo en el proceso electoral, pero también pedían apertura para buscar mejoras.

Casique Zarate recalcó que un gobierno de coalición no es una determinación del partido a nivel estatal, sería el CEN quien podría pronunciarse al respecto, aunque en este momento no hay un avance en el tema.

Respecto a la petición de apertura del partido, aseguró que las puertas están abiertas a todos los militantes para poder escucharlos, incluso en su momento se les hizo un llamado para mantener el diálogo.

El también diputado local señaló que en el partido siguen trabajando para ganarse la confianza de la ciudadanía. Durante el proceso electoral el tricolor quedó como tercera fuerza política, tan sólo por arriba del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Casique Zárate evitó hacer declaraciones respecto a la posible integración del excandidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero, al gabinete de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ha recibido la constancia de mayoría de la elección por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE); sin embargo, en la actualidad hay un proceso de impugnación impulsado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El regidor del tricolor de la capital poblana, Iván Galindo Castillejo, quien fue uno de los responsables del escrito, declaró que hasta el mediodía no habían recibido una respuesta por parte de la dirigencia estatal sobres sus señalamientos, pero esperaban tener una reunión en los próximos días.

Ante las críticas donde señalan al grupo de ser marinista, recalcó que son militantes quienes representan a diversos sectores del partido político y no fueron enviados por el exmandatario estatal, Mario Marín Torres.

"Por supuesto que no -es una avanzada de Marín para retomar el poder- de entrada, en este movimiento no hay ningún personaje, yo no me prestaría a eso, al contrario, ustedes saben que han sido públicas mis declaraciones mi posicionamiento respecto al exgobernador, entonces yo no me prestaría (…) si tu revisas la información de este grupo, que además va a ir creciendo, son los primeros 30 firmantes, pero atrás de ellos hay muchísimos más", mencionó.

Galindo Castillejos recordó que entre los objetivos del escrito fue dar a conocer su postura ante una posible coalición entre el PRI con los responsables del "retroceso democrático" en la entidad, hacer una crítica pues no supieron ser gobierno y tampoco oposición en estos últimos años, por lo tanto, necesitan trabajar para recuperar la confianza.