Piden que José Juan deje comisión

Grupos parlamentarios del PAN se pronuncian en contra que José Juan Espinosa permanezca al frente de Comisión

El congreso de Puebla fue escenario de una discusión entre legisladores, derivado del punto de acuerdo que presentó la diputada Mónica Rodríguez della Vecchia (PAN), quien solicitó que José Juan Espinosa Torres (PT) renunciara a la presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Todo inició poco después de las 13 horas de este lunes, cuando cuatro legisladores panistas encabezados por Marcelo García Almaguer, presentaron un escrito que firmaron tres regidores de San Pedro Cholula, mediante el cual pedían que José Juan Espinosa no fuera el presidente de la Comisión Inspectora.

A decir de los regidores, entre quienes aparece el exalcalde Arturo Saltiel Carranco y un sobrino de la exalcaldesa Dolores Parra, el legislador Espinosa está imposibilitado para presidir esa Comisión por "evidente conflicto de intereses".

Casi de inmediato, José Juan Espinosa acusó que los regidores fueron sobornados por Marcelo García Almaguer, quien presuntamente habría pagado hasta 90 mil pesos a cada uno con el objetivo de lograr que el exalcalde dejara la titularidad de dicha Comisión.

Incluso, Espinosa se dijo víctima de al menos dos amenazas de muerte, las que atribuyó al exlegislador federal y excontralor del estado, Eukid Castañón Herrera. Dijo que la intención real de los panistas era bajarlo de dicha Comisión para que no investigara las irregularidades cometidas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Discusión llega al pleno

Horas más tarde, durante la lectura de asuntos generales, la legisladora Mónica Rodríguez della Vecchia ingresó de manera formal el punto de acuerdo que solicitaba la renuncia de Espinosa a la Comisión Inspectora.

Ello desató una discusión en la que intervinieron la mayoría de legisladores del PAN y de la coalición Juntos Haremos Historia.

Durante más de 40 minutos, diputados como Gerardo Islas, Uruviel González y Oswaldo Jiménez, emanados de la coalición Por Puebla al Frente; o Vianney García, Nora Escamilla, Héctor Alonso Granados y Gabriel Biestro, del bloque PT-PES-Morena, intercambiaron acusaciones sobre presuntos actos de corrupción.

Los calificativos se volvieron personales cuando el presidente de la Mesa Directiva llamó "bufón" a Marcelo García y acusó que el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa -quien es esposo de Mónica Rodríguez -había hecho negocios fuera de la ley en la zona de San José Chiapa.

 

Se calientan las cosas en el @CongresoPue; así la intervención de José Juan Espinosa a quien acusan de conflictos de intereses por permanecer al frente de Comisión Inspectora de #ASE https://t.co/sVH70My6xt pic.twitter.com/wPCFjH68sK

- El Popular (@diarioelpopular) 9 de octubre de 2018

Salieron a relucir los enconos de la elección: Espinosa recriminó a los panistas que sólo actuaran por órdenes de Moreno Valle y Martha Érika Alonso, a quienes llamó "la pareja siniestra".

Anunció que no dejaría la presidencia de la Comisión Inspectora y se excusaría de conocer los temas que tuvieran qué ver con las cuentas públicas del municipio.

 

  • URL copiada al portapapeles