Quita el Congreso a estado el control de espectaculares
Durante la administración de Moreno Valle, el Estado asumió la regulación de espacios publicitarios
Por una mayoría de 22 votos a favor, los diputados del Congreso del Estado aprobaron regresar a los municipios la facultad de regular los anuncios espectaculares sobre la vía pública. Luego de más de una hora de discusión y en medio de la rechifla o el aplauso de simpatizantes del partido Morena, los legisladores avalaron la reforma a diversos artículos de La Ley para Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, con lo que el gobierno de la entidad pierde el derecho de regular tales anuncios. La modificación data de tiempos del ahora exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, cuando una mayoría de diputados del PAN avaló que fuera el Gobierno del Estado el que otorgara la licencia para dichos anuncios así como el cobro de las tarifas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). También puedes leer: Multará Ayuntamiento de Puebla publicidad sexual La iniciativa de reforma fue propuesta por el diputado del Partido del Trabajo (PT) Valentín Medel y fue respaldada por los legisladores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia. En contraparte, votaron en contra los 13 diputados de la coalición Por Puebla al Frente junto con los cinco del PRI. El expresidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales, se abstuvo de votar. Durante la discusión que se tornó airada, los legisladores acusaron que la modificación aprobada en 2014 a solicitud de Eukid Castañón Herrera, permitió al Gobierno del Estado generar un "negocio particular" que benefició a unos cuantos, como el actual titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña. También se mencionó el nombre del diputado Marcelo García Almaguer, quien se deslindó de inmediato al aseverar que él no posee empresas dedicadas a la renta de publicidad en anuncios espectaculares. Diputados como Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, aseguraron que la anterior ley mermó los ingresos de los municipios y en cambio benefició las arcas del estado a través de la SDRSOT, que era la encargada de emitir la licencia de los anuncios.
Estas empresas son Alcance Publicidad SA de CV y Megaestructuras Publicitarias, las cuales según el legislador operan a través de prestanombres. |