Puebla, reprobado en estado de derecho

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018, Puebla se encuentra entre los cinco peores evaluados

El estado de Puebla se ubicó entre los cinco estados con la peor impartición del Estado de Derecho, al reprobar en implementación de justicia, ausencia de contrapesos, respeto a derechos humanos, transparencia, así como en conocimientos de derechos civiles; ésto de acuerdo con el reporte realizado por World Justice Project (WJP).

El organismo internacional señaló que en México existe una situación de violencia, corrupción e impunidad por la ineficiencia de las instituciones para cumplir las normas, situación que repercute en que los 32 estados garanticen la paz, justicia y derechos humanos.

"Los resultados de este reporte muestran que México no es del todo homogéneo en materia de Estado de Derecho. […] un vistazo más cercano a los indicadores muestran diferencias que son el reflejo de distintas realidades, retos y éxitos de políticas públicas", concluye el organismo.

 

 

El estudio evaluó el desempeño de los 32 estados de México de acuerdo a los indicadores como Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

El WJP concluyó que ninguno de los 32 estados alcanzó una calificación perfecta, ya que el promedio nacional fue de 0.39 puntos, con una calificación máxima de 1. Sin embargo, el estudio destacó el caso de Yucatán donde existen mejores condiciones para un sistema de justicia eficiente.

 

 

En el caso de Puebla, la entidad reprobó en todos los indicadores, siendo casos de corrupción y un ineficiente sistema de justicia civil los peores evaluados, al obtener un puntaje de 0.32 en escala de 1 posible.

A nivel general, la entidad poblana se posicionó entre las cinco peores evaluadas del estudio junto con Sonora, Estado de México, Baja California Sur y Guerrero.

Uno de los indicadores mejores calificados en Puebla resultó la Impartición de Derechos Fundamentales, entre los que resalta la Libertad de Expresión, con un 0.73 por ciento, Libertad de Asociación, con 0.56 por ciento; mientras que Derechos Laborales reprobó con un 0.21 por ciento.

 

if("undefined"==typeof window.datawrapper)window.datawrapper={};window.datawrapper["fWSI7"]={},window.datawrapper["fWSI7"].embedDeltas={"100":573,"200":478,"300":434,"400":417,"500":417,"700":400,"800":400,"900":400,"1000":400},window.datawrapper["fWSI7"].iframe=document.getElementById("datawrapper-chart-fWSI7"),window.datawrapper["fWSI7"].iframe.style.height=window.datawrapper["fWSI7"].embedDeltas[Math.min(1e3,Math.max(100*Math.floor(window.datawrapper["fWSI7"].iframe.offsetWidth/100),100))]+"px",window.addEventListener("message",function(a){if("undefined"!=typeof a.data["datawrapper-height"])for(var b in a.data["datawrapper-height"])if("fWSI7"==b)window.datawrapper["fWSI7"].iframe.style.height=a.data["datawrapper-height"][b]+"px"});

 

En cuanto a Límites al Poder Gubernamental, la entidad poblana reprobó al no contar con un sistema de contrapesos entre el gobernador, el Poder Judicial, así como el Congreso del Estado, en el que se destaca la ausencia de sanciones en casos de abusos de poder.

Mientras que en corrupción, fueron los legisladores poblanos los más reprobados, ya que se le calificó con un puntaje del 0.23 por ciento, mientras que el Poder Ejecutivo salió mejor evaluado con 0.40 por ciento, al superar la media nacional.

Para el Índice de Estado de Derecho en México 2018, se recopilaron datos mediante una encuesta a la población general, además de especialistas y abogados de los 32 estados; así como estadísticas oficiales.

 

  • URL copiada al portapapeles