Llamarán a comparecer a Riestra Piña por ecocidio  

En la segunda audiencia del alcalde de Cuautlancingo,Félix Casiano acusó que documentos de permisos no fueron expedidos por sus funcionarios

Por el ecocidio en el Vivero Santa Cruz Guadalupe, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado llamará a comparecer al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

Esta decisión fue tomada a solicitud del diputado José Juan Espinosa Torres, quien pese a no formar parte de la comisión estuvo presente durante el segundo día de comparecencia del alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque.

En esta segunda audiencia, Casiano fue cuestionado nuevamente por la propiedad del predio ubicado entre bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta y de nueva cuenta dijo desconocer quién es el dueño. El edil de Cuautlancingo aseguró que él sólo se ha entendido con el empresario Pedro Maccise.

Tal actitud le valió una serie de recriminaciones por parte de los diputados de Morena, especialmente de José Juan Espinosa y Emilio Maurer, así como el único legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el que cuenta Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo, quien acusó a Casiano Tlahque de sólo dar evasivas.

Incluso, Emilio Maurer le recriminó a Casiano que hubiera enviado a la fuerza pública para intimidar a los vecinos que se manifestaron contra la tala de árboles, a lo que el edil respondió que dicha orden fue dada con el objetivo de resguardar el predio. Esta respuesta le valió la expresión por parte del diputado Maurer: "te mereces la cárcel, papá".

Visiblemente nervioso, Casiano Tlahque reiteró que los documentos mediante los cuales se autorizó la tala de alrededor 80 árboles de eucalipto no fueron expedidos por sus funcionarios y en todo caso se trata de papeles con firmas apócrifas, por lo que adelantó que acudiría de inmediato ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar denuncias contra quien resulte responsable.

Fotos: Karen Rojas

De la comparecencia se desprendió nuevamente el desconocimiento sobre el verdadero dueño del vivero, ya que mientras Casiano Tlahque insistió en que la solicitud de tala fue hecha por Pedro Maccise, en los documentos que presentó José Juan Espinosa apareció el nombre de Dahlel Lara Gómez, actual secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron un emplazamiento para que Casiano Tlahque entregue una carpeta con la documentación -permisos, derechos de uso de suelo, estudios de impacto ambiental, supervisiones y cobros de predial- relacionada con la tala de al menos 150 árboles en otro predio denominado Los Olivos.

 

  • URL copiada al portapapeles