Impedirá diputada abuso de autoridad 

Tonantzin Fernández Díaz, calificó como un abuso de autoridad la expropiación de 52 mil metros cuadrados de la junta auxiliar de Cacalotepec

La diputada local por el distrito 18 de San Andrés Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, calificó como un abuso de autoridad la expropiación de 52 mil metros cuadrados de la junta auxiliar San Antonio Cacalotepec, con el fin de concluir la construcción de la lateral de la Vía Atlixcayotl y aseguró que no permitirá que se violen los derechos humanos de los habitantes.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Fernández Díaz consideró sospechoso que la expropiación de los terrenos se haya hecho durante la noche del pasado 9 de octubre, es decir, apenas horas antes de que entrará en vigor la derogación del artículo 5Bis de la Ley de Expropiación del Estado, aprobada hace poco por el Congreso de Puebla.

"Qué casualidad que justo lo adecuaron en el mismo tenor. Ojalá que no haya sido sólo en detrimento de los habitantes de San Antonio Cacalotepec", dijo la legisladora, quien reveló que los 61 perjudicados le han referido que el Ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias no les quiere pagar lo que les corresponde por monto de indemnización.

"Pero eso no sucederá", afirmó Fernández, pues dijo que se reunirá con los colonos para ofrecerles toda clase de ayuda "y definitivamente se les va a indemnizar". De acuerdo con la legisladora, a los afectados no se les notificó, sólo llegó la autoridad, demolió una casa y ahora se pretende argüir que la compensación por sus predios será la construcción de la carretera, la cual traerá consigo "beneficios" de orden urbano.

Como este medio informó, a más de 50 vecinos de esa junta auxiliar y de San Bernardino Tlaxcalancingo les fueron arrebatados sus terrenos la pasada noche del martes sin que antes se publicaran los tres edictos en diarios de circulación local, aspecto que marca la ley, con el objetivo de concluir las laterales sur y norte de la Vía Atlixcayotl.

En entrevista, el coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, calificó como una "injusticia" que las autoridades hayan aprovechado hasta el último momento para hacer uso de la ley de "expropiación exprés" generada en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Añadió que apoyarán a las personas afectadas con asesoría legal para que sus derechos no sean violados.

  • URL copiada al portapapeles