“Soy bombera para ayudar; escribir alimenta mi alma”

Creadora de la saga de libros Hielo y Pesadillas,Yazmín Peralta,asegura que en su trabajo no realiza más actividades "están vidas en riesgo"

“Soy bombera para ayudar; escribir alimenta mi alma”
Alba ESPEJEL | El libro nació cuando el médico le confirmó que había perdido la audición del oído derecho. “Soy bombera para ayudar; escribir alimenta mi alma”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Yazmín Peralta Montes nació en la ciudad de Puebla, es una bombero con 16 años de experiencia en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla y luego de enfrentarse a problemas de salud, creó la saga de libros Hielo y Pesadillas, que ahora están disponibles en la plataforma de Amazon.

La bombero aceptó que coordinar su trabajo y su pasión de la escritura fue fácil, ya que tuvo el apoyo de su familia y de sus altos mandos. "No puedes hacer otra cosa mientras estás en bomberos porque lo que está en riesgo son vidas y patrimonios, no te puedes desconcentrar, tienes que hacer eso y punto. Pero en mi descanso tengo espacios pequeños para escribir, cuando mis hijas van a la escuela o mi esposo está trabajando, y cuando amas algo definitivamente encuentras espacios", comentó.

 

 

El libro nació en un momento en que perdió la audición del oído derecho, los médicos nunca supieron decirle a qué se debió el problema, pudo haber sido una lesión o exposición al ruido; no obstante, al estar en cama, su esposo le regaló una computadora para "ponerle los finales ideales a sus historias".

"La oscuridad me cegó por algunos instantes, el brillante y repentino destello de un relámpago y el estruendo de su impacto contra el suelo hicieron que mi corazón se saltara un par de latidos. Todo era caos y a lo único que mi corazón atendía era buscar a mi hermana en escombros", fragmento del primero libro.

Yazmín compartió que la saga trata de dos hermanas que están enfrentándose a un mundo mágico en decadencia; las protagonistas se llaman Yazel y Paola, quienes fueron puestas en este mundo para equilibrar las fuerzas del mundo mágico.

Las hermanas tienen dos personalidades muy diferentes, mientras una es bondadosa, la otra es "inherentemente mala". Cuando el equilibrio en este mundo se rompe, llegan depredadores mágicos y es ahí cuando la trama se empieza a complicar.

Este es el primer libro de cuatro, se inspiró en Anna Rice, escritora de Entrevista con el vampiro y Elizabeth Kostova, por el libro de La historiadora.

 

 

"Me gusta el modo de como llevan las cosas, te transportan a otros lugares, lugares en los que yo no he estado pero ya los pude ver a través de sus letras, ya los olí, ya percibí el clima, porque los escritores te transportarán a otros mundos", dijo. 

Tiene una amiga, Diana Estrada, que la motivó para que buscara espacios para que su texto se publicara, incluso la ayudó a hacer la portada del libro, ahora el libro se puede encontrar también en las librerías El Sótano.

Su familia se siente orgullosa de ella porque logró sus sueños, su madre le ha recordado que ese era una meta que tenía desde niña y lo cumplió; sus hijas y su esposo le reconocen su labor como madre, bombero y escritora pues aún así, siguen siendo la misma madre amorosa.

Yazmín agradeció al secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales, pues al saber que estaba haciendo un libro le decía: "si no escribes te voy arrestar" (en tono de juego).

"Entonces era muy curioso que mi jefe me dijera eso, él no sé si en ese entonces lo hizo de broma pero vio algo en mí y me motivó, me dijo que hiciera lo que me llenara el alma y lo hice", agregó.

Hizo un exhorto a todas las mujeres para que no dejen sus sueños, considera que ella es un ejemplo de que si "se le echa ganas", todo lo que se propongan se puede realizar.

"A veces la pena te impide seguir tus metas y tus sueños pero yo tenía que trabajar para mantener a mis hijas y apoyar a mi esposo, lo cierto es que soy bombera para ayudar y alimentar a mi familia pero escribir alimenta mi alma", expresó.