Seguridad y pobreza, retos para alcaldes

El arzobispo Víctor Sánchez hizo un llamado a los nuevos gobiernos a trabajar por los más necesitados

Seguridad y pobreza, retos para alcaldes
Agencia Enfoque | Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Seguridad y pobreza, retos para alcaldes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hoy lunes 15 de octubre las autoridades municipales electas toman protesta y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, los exhortó a trabajar en temas prioritarios como la seguridad y la pobreza, de igual modo pidió a las autoridades policiales vigilar los focos rojos para que no haya violencia en la transición.

Al finalizar la misa dominical, monseñor Sánchez Espinosa, dijo que espera que el cambio de poder sea en paz, puntualmente le preocupa la zona del Triángulo Rojo, municipios como San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Quecholac.

"Ojalá los alcaldes trabajen en la seguridad y en pro de los más necesitados, recordemos que Puebla es uno de los municipios con más pobres (...) Ojalá que la nueva alcaldesa (Claudia Rivera Vivanco) atienda a los más vulnerables", comentó.

En el caso de Claudia Rivera Vivanco, la presidenta municipal electa de Puebla, convocó a los poblanos a llegar a su toma de protesta con una flor blanca a favor de la paz en la ciudad, el evento será hoy 15 de octubre a las 11 horas.

El arzobispo urgió a tener más vigilancia en Puebla y más presencia de policías, principalmente en las colonias en donde se han registrado más ilícitos. "Yo espero que no se presenten actos de violencia en la transición pero claro que hay focos rojos. Hay zonas más difíciles que otras, a mí me tocó estar en Palmar de Bravo cuando en la noche anterior con metralletas interrumpieron una procesión (...) voy a seguir en medio de esos ambientes", acotó.

La violencia en el Triángulo Rojo, zona caracterizada por el robo de hidrocarburo y su traslado en Puebla, se elevó casi 17 por ciento el año pasado, pues entre enero y noviembre se denunciaron 458 asaltos, violaciones, lesiones y homicidios, cuando en el mismo periodo pero de 2016 se presentaron 392 incidentes.

El líder de la iglesia católica poblana, aprovechó para lamentar los hechos violentos ocurridos en Zacatlán, en donde el pasado jueves 11 de octubre, un hombre, una mujer y un niño, fueron asesinados; y el hecho en las inmediaciones de la Ibero Puebla, donde asesinaron a un joven el pasado 9 de octubre.

"No podemos acostumbrarnos a este tipo de delitos, no debemos globalizar la indiferencia ante estas situaciones de inseguridad y de violencia", concluyó monseñor.