Impugnan Barbosa y Morena fallo del TEEP

Pablo Cortés, explicó que en este juicio de revisión constitucional se combate la resolución emitida el pasado 13 de octubre por el TEEP

Impugnan Barbosa y Morena fallo del TEEP
Cortesía | Representantes de Morena. Impugnan Barbosa y Morena fallo del TEEP

El excandidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), refutaron la resolución de la impugnación de la elección de mandatario estatal emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El 10 de octubre de 2018, los tres magistrados del TEEP avalaron los resultados de la jornada electoral del 1 de julio y la validez de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición Por Puebla al Frente, luego del proceso legal impulsado por los actores antes referidos el pasado 11 de julio de este año.

A unas horas de que concluyera el plazo, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Pablo Cortés Córdova, entregó sus argumentos al TEEP y explicó que éstos pasarán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Confió que las autoridades federales resolverán a su favor, pues la respuesta del ponente del caso, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y sus acompañantes, Fernando Chevalier Ruanova y Jesús Gerardo Saravia Rivera no consideró sus señalamientos, no fueron exhaustivos al revisar las pruebas aportadas.

Recalcó que las 627 hojas que conforman la conclusión del TEEP son pura paja y no dan una respuesta concreta a las acusaciones, por si fuera poco, la redacción del documento fue mala, no sigue lo establecido por los tribunales, incluso se cita a autores literarios.

La fecha límite que tendrá el TEPJF para dar la respuesta final será el 13 de diciembre, es decir, un día antes de la rendición de protesta de Alonso Hidalgo; sin embargo, se prevé sea de manera previa a ésta, comentó Cortés Córdova.

Recalcó que el juicio de revisión constitucional está bien armando, pero los magistrados no hicieron caso a las pruebas, se nota como les "late el corazón del morenovallismo", por esto no fallaron a su favor.

El día de la resolución del TEEP, se aprobó la invalidación de votos en 59 casillas por irregularidades "irreparables", las cuales contenían 17 mil 338 papeletas, de éstos, 9 mil 27 fueron de respaldo para Alonso Hidalgo y 8 mil 311 para Barbosa Huerta. También se detectó que en 75 áreas para sufragar, las cuales representan el .99 por ciento de la totalidad, hubo violencia.

La petición de Morena presentada ante el TEEP y resuelta el 10 de octubre, tuvo como base la demanda de nulidad de mil 594 espacios para emitir votos; la diferencia del 1 por ciento entre el primero y segundo lugar; supuesto rebase de campaña, uso inequitativo de medios de comunicación, empleo indebido de pautas de radio y televisión administradas por el IEE y presunta adquisición de tiempo en radio y televisión.

A lo anteriores se suma violación a los principios constitucionales en las vertientes de parcialidad; supuesta intervención del Gobierno del Estado; violencia generalizada en la jornada, así como la presunta existencia de un laboratorio de la coalición de Por Puebla al Frente, donde llevó a cabo presuntamente el fraude electoral a favor de Alonso Hidalgo.